crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Gobierno apunta a un auxilio del Tesoro estadounidense

El Presidente participará de la Asamblea General de la ONU y mantendrá encuentros con Benjamín Netanyahu y con autoridades del FMI.

El presidente Javier Milei tendrá el próximo martes en Nueva York una reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump, según confirmó la Cancillería argentina. A través de la red social X, el Palacio San Martín informó que la cita se desarrollará “en el marco de la sólida relación bilateral y del compromiso compartido de seguir profundizando los lazos estratégicos”. En su agenda también figura un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El viaje coincide con la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año conmemora el 80º aniversario de la fundación del organismo.

Acompañarán a Milei la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el vocero, Manuel Adorni. El canciller Gerardo Werthein se sumará una vez que la comitiva arribe a Nueva York.

La reunión con Trump llega en un contexto de máxima debilidad política y económica para el oficialismo. En apenas tres jornadas el Banco Central se desprendió de más de mil millones de dólares en reservas para contener la corrida cambiaria, mientras crece el descontento social, se acumulan los rechazos legislativos y se siente el golpe de la derrota en la provincia de Buenos Aires.

En paralelo, Milei y Caputo reconocieron que avanzan conversaciones con el Departamento del Tesoro norteamericano para obtener un crédito, ante la escasez de divisas. El encuentro con Trump podría ser la antesala de una nueva inyección de dólares a la economía argentina, lo que implicaría más endeudamiento. El mandatario insistió este lunes en que las “situaciones difíciles” lo “agrandan”: “Estoy acostumbrado a este tipo de situaciones y son situaciones que a mí me agrandan”, declaró en una entrevista radial.

El viaje también incluirá la entrega del Global Citizen Award del Atlantic Council, que será otorgado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en reconocimiento a las reformas económicas del gobierno libertario. Entre los distinguidos estarán igualmente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

En la ONU, se espera que Milei pronuncie un discurso alineado a la estrategia de Washington y Tel Aviv. Apenas unos días atrás, Argentina quedó entre los pocos países que votaron en contra de la resolución de la Asamblea General que respaldó la “solución de los dos Estados, Israel y Palestina”, y condenó a Hamas. Una votación simbólica, no vinculante, pero de fuerte impacto en el marco de la ocupación de Gaza.

Por último, en medio de la crisis doméstica, el Presidente adelantó la publicación de su nuevo libro La construcción del milagro, que reúne un balance de su primer año y medio de gestión y los “hitos” de su paso por la Casa Rosada. Será presentado el 6 de octubre en el Movistar Arena, su escenario predilecto para los cierres de campaña, “con entrada libre y gratuita”, según se promociona.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso