Frente a los intentos privatistas: “Defendamos el Parque Miguel Lillo”
En los últimos días ha vuelto a ser noticia el Parque Miguel Lillo, por una nueva avanzada privatizadora (por más que ahora intenten disfrazarla). Esto no nos sorprende, ya en los debates de campaña del año pasado TODAS las fuerzas políticas excepto el Frente de Izquierda defendían algún tipo de privatización del parque con el FE a la cabeza, que proponía hacer un golf, barcitos, etc. Y con el apoyo más o menos declarado de las otras fuerzas, que sostenían que así no se podía seguir y había que conseguir financiamiento privado: el mismo verso de siempre para favorecer la especulación y el negocio de unos pocos sobre las necesidades de las mayorías.
Como sostuvimos en la misma campaña, el Estado debe hacerse cargo de garantizar el acceso al espacio público, la recreación y el deporte de los jóvenes y los trabajadores.
Quieren hacernos creer que el problema es de financiamiento. Es mentira. Plata hay, lo que no hay es voluntad política primero de afectar los intereses de los que más tienen y segundo de destinar lo recaudado a las necesidades populares.
Creemos que el problema de Fondo es que el Concejo Deliberante y el Gobierno Municipal está compuesto por representantes de los partidos patronales y de la burocracia sindical que conforman una casta de políticos profesionales que viven en condiciones totalmente ajenas a las del pueblo trabajador, que no utilizan la educación, la salud y el transporte públicos y que defienden los intereses de los empresarios. Por eso todos los partidos sin excepción se opusieron a nuestra propuesta de que todo funcionario gane lo mismo que un docente de doble cargo. Ellos en lugar de defender los espacios públicos para la recreación y el deporte de los jóvenes y los trabajadores de los barrios populares, buscan hacer grandes negociados con empresarios con los que comparten sus recreaciones privadas.
Por todo esto llamamos a movilizarnos para impedir este ataque contra uno de nuestros principales espacios de descanso, recreación y práctica deportiva, pero sin confiar en quienes como los referentes del Frente para la Victoria hoy posan de defensores del espacio público pero son públicamente defensores de la intervención privada. Sólo la movilización independiente de los trabajadores y sectores populares derrotará el intento privatista.
Nicolás Peña
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda