¿Quién es el que desinforma?
El pasado jueves 18 de octubre, el periódico Págna 12 publicó un artículo sobre la situación de crisis institucional que atraviesa nuestro distrito. En la nota se narran someramente algunas situaciones en torno a la controvertida compra de equipo hospitalario., mezclado con algunas consideraciones políticas, y se pone en cuestión la posición del Honorable Concejo Deliberante. También se incluye en el artículo declaraciones del intendente municipal, Horaco Tellechea.
La nota se titula «EN NECOCHEA CREARON UNA COMISION PARA DESTITUIR A TELLECHEA. El Momo va por la intendencia». En ella, Tellechea dice
«…El arco en C tiene un costo de 482 mil pesos, que la empresa no cobró todavía. Ese monto quedó depositado en una cuenta a terceros, y lo va a cobrar contra la entrega del equipo». El intendente aclaró que, si bien inicialmente se hizo un depósito a la empresa, «cuando tomamos conocimiento de que lo que nos habían mandado no era el equipo nuevo, mandamos una carta documento y el dinero quedó depositado en la cuenta a terceros del municipio».
Vamos a agregar algunos datos que parece que HT olvidó decir. El empresario cobró antes de entregar equipo alguno (un gran «yerro»). Cuando en septiembre los concejales de la oposición denuncian la situación irregular, al otro día apareció presuroso por Necochea el empresario Marcos Linares con parte del dinero recibido. Fue el viernes 21 de septiembre, el día que Victor Hugo Morales transmitió su programa de Continental desde el despacho del jefe comunal (a cambio de 60 mil pesos, nunca gratis). También fue el mismo día en que el FPV organizó un acto para militantes y empleados municipales, donde se hostigó y se insultó a los concejales de la oposición. Lo que se dice, un día agitado.
El contador del municipio había anexado días antes un escrito al expediente donde indicaba que el vendedor (Linares) debe constituir garantía hasta tanto no entregue la mercadería comprada.
El Contador General de la Municipalidad, Eduardo Espósito y la Tesorera Municipal Carmen Nora García, advierte en una Orden de Pago (que figura en una de las dos versiones del expediente) que «no consta la recepción total del equipamiento adquirido (Remito Nº21) . Deberá requerirse garantía por pago anticipado al proveedor. Se da curso en los términos del artículo 186 de la LOM (Ley Orgánica Municipal)»
Tellechea y Linares ignoraron el requerimiento y el empresario lo efectivizó recién ses meses después, el 21 de septiembre (después de la denuncia). ¿Qué depositó Linares? Parte de la plata recibida, en una cuenta de la Municipalidad pero perteneciente «a terceros», o sea que la misma queda a la guarda del municipio, pero no se puede tocar porque pertenece al empresario. Recalcamos: la garantía de Linares no fue dinero de su bolsillo, sino que depositó en garantía lo que había cobrado anteriormente. Vaya Usted, amable lector por ejemplo, a alquilar una propiedad, un local, una vivienda y ofrecer en garantía el mismo inmueble… del dueño, a ver que le dicen.
Linares debió constituir garantía con exactamente el doble o sea mas 960 mil pesos: el dinero recibido y y una cifra similar, pero propia.
Estos son algunos pequeños detalles que seguramente y en forma «involuntaria» (como los «yerros») el intendente olvidó de mencionarle al cronista de Página 12.
Entonces, ¿quién desinforma?
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
ENLACE A NOTA DE PAGINA 12
