Productores autoconvocados organizarán este sábado manifestaciones en distintas localidades bonaerenses. Crece la bronca por las retenciones.
La eliminación de retenciones por apenas 72 horas, que favoreció a las cerealeras, fue el detonante de la paciencia de muchos productores frente al gobierno de Javier Milei.

Por eso, con el lema «Somos productores, no esclavos del saqueo», volverán a realizar tractorazos, una modalidad de protesta que tuvo gran protagonismo en los reclamos rurales durante administraciones peronistas.
Los autoconvocados, que también cuestionan el papel de la Mesa de Enlace, impulsan once concentraciones en accesos y rotondas de ciudades del interior bonaerense con fuerte perfil agropecuario.

La convocatoria para salir a la ruta con tractores ya circula en San Andrés de Giles, Salliqueló, Pigué y Chacabuco, aunque referentes rurales adelantaron que se organizarán en otros distritos de la provincia.
«Contra la estafa de Caputo y las cerealeras», reza el volante de uno de los tractorazos de los «productores autoconvocados contra la estafa». Y agregan: «El campo se defiende. Sin campo no hay país».
El enojo por la suspensión fugaz de retenciones había complicado de entrada la campaña de La Libertad Avanza.
En Tres Arroyos, donde estaba previsto que se presentara José Luis Espert —quien canceló a último momento—, la Sociedad Rural local decidió desmarcarse del acto libertario pese a haber alquilado el salón para la actividad.
En paralelo al tema retenciones, otro frente de conflicto estalló por una situación todavía más grave: las inundaciones que golpean en el noroeste bonaerense. En 9 de Julio, por ejemplo, productores afectados encendieron cubiertas frente a la municipalidad, responsabilizando a la intendenta y cuestionando al gobierno nacional por la falta de obras.
«Se te burlan en la cara. No hay plata para continuar las obras de la Cuenca del Salado o en rutas, caminos, y te estafan de esta forma porque no tienen las exportadoras todo el cereal y ahora salen a comprar con el 26%. El productor la vio pasar», señaló una fuente de la Federación Agraria.
En la Sociedad Rural Argentina, la discusión por las retenciones reavivó la interna y la oposición intensificó sus críticas a Nicolás Pino: «Se tiene que definir si representa a los productores o al Gobierno», apuntó un dirigente enfrentado a la actual conducción.
En este marco, el rol de la Mesa de Enlace vuelve a quedar bajo la lupa frente a los autoconvocados que, ahora, se preparan para sacar por primera vez los tractores contra Milei.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com