ACTUALIDAD

EL APROPIADOR DE GUIDO SERIA EL EX TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL

LA SOMBRA DE AMALITA FORTABAT EN LA OLAVARRIA SANGRIENTA DE LA DICTADURA.

Quién pudo haber sido el entregador de Guido

Remo Carlotto dijo a Tiempo que «información inicial» sindica al empresario fallecido como quien llevó al bebé a Olavarría. Lo vinculó como «cómplice civil» de la dictadura. Críticas a la magistrada.

La historia de Guido Montoya Carlotto, arrancado hace 36 años de los brazos de su madre Laura Carlotto por las garras de la dictadura, comienza a ser reconstruida. La justicia federal deberá corroborar una denuncia radicada hace unos cuatro años en Abuelas que sindica a un empresario agropecuario, ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría y dueño de la finca en la que trabajaba la familia Hurban, como posible entregador del nieto de Estela Carlotto. El hombre en cuestión es Carlos «Pancho» Aguilar, fallecido a fines de marzo de este año. En tanto, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó, la semana próxima, al joven a declarar como testigo en la causa que investiga su apropiación. La decisión contrarió un pedido de Abuelas, que requirió que el joven no preste por ahora declaración «a fin de no entorpecer la revinculación familiar».

«Tenemos la información, que es inicial, que esta persona fue quien se llevó a Guido de La Plata y lo entregó en Olavarría. Corresponde que la justicia investigue todo lo sucedido: quién le entregó el bebé, quién firmó la partida de nacimiento, en fin, todo el proceso de investigación posterior», afirmó Remo Carlotto, tío de Guido, a Tiempo Argentino.

Según precisó el diputado mientras compartía un gran asado familiar con su sobrino recuperado (ver aparte), Aguilar «era una persona pública, activa. En Olavarría tenía mucho reconocimiento social».


UN VECINO «APRECIADO», ¿EL ENTREGADOR?

Remo Carlotto, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías en Diputados, también recordó que Aguilar «era propietario del campo en donde trabajaban las personas que criaron a Guido». De acuerdo con los registros públicos, los Hurban, familia de crianza del nieto 114, comenzaron su relación laboral con Aguilar en 1976.

Respecto de ellos, el legislador sostuvo: «Creemos que no conocían su origen y actuaron de buena fe. Quien sí sabía el origen de Guido y tenía contacto con los militares fue su entregador». El hijo de Estela fue contundente: «Esa persona tenía contacto con miembros de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia (Católica). Esperamos que la justicia investigue. Queremos saber qué militares, qué miembros de la Iglesia tuvieron intervención y que sean investigados por la justicia. Más allá de que esta persona haya muerto (NdR: por Aguilar), fue parte de la complicidad civil con los militares en el plan sistemático de robo de bebés.»

Vale recordar en este punto que productores miembros de la Sociedad Rural de Olavarría fueron quienes les facilitaron a los grupos de tarea una chacra en Tandil para que funciones como centro clandestino de detención, tortura y muerte.

Tal era el predicamento de Aguilar en Olavarría que Carlotto destacó la coincidencia temporal entre el fallecimiento del empresario y el momento en que a Guido le llega la información de que podría ser hijo de desaparecidos a través de un vecino. «Una persona –definió– de conocimiento circunstancial.» Carlotto lo deslizó como posible desencadenante de la presentación espontánea del nieto en Abuelas, en julio pasado.

Aguilar, un hombre de la Sociedad Rural que por lo visto sabía y podía conseguir bebés en aquellos años de plomo, en plena Loma Negra, Olavarría, allí donde reinó durante años el poder económico de Amalia Lacroze de Fortabat.

INFONEWS / DIARIO FULL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso