crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El ajuste en discapacidad bajo la gestión de Spagnuolo

Cómo se vació la Andis mientras avanzaban las coimas

El exfuncionario dejó encaminado un recorte de 400 mil pensiones por invalidez, a partir de una auditoría que ya fue cuestionada en instancias internacionales. Redujo en un 23% el presupuesto del organismo, despidió a más de 300 empleados y desmanteló programas de inclusión. La motosierra convivió con el negocio de los medicamentos.

Mientras circulaban denuncias de sobornos hacia Karina Milei y Lule Menem por parte de droguerías proveedoras, Diego Spagnuolo ejecutaba un severo ajuste en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). En uno de los audios difundidos por Página/12, el exfuncionario admite su tarea: “Dar de baja las pensiones es mi trabajo”, y se queja de la “intromisión” del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Para llevarlo adelante, ordenó una auditoría señalada como discriminatoria, que según datos oficiales dio de baja a unos 110 mil beneficiarios. La proyección es que a fin de año la cifra llegue a 400 mil.

Un informe del CEPA, al que accedió este medio, revela además que durante su gestión la Andis redujo su gasto en un 23% en términos reales frente a 2023.

El peso del ajuste

Al comparar el primer semestre de 2024 con el mismo período del año anterior, se observa que los programas más golpeados fueron los de “Acciones de integración de personas con discapacidad”, que sufrieron un achique del 80%. En segundo lugar quedaron los de “prevención y control de discapacidades”, con una poda del 60%. También se registraron reducciones en las áreas administrativas vinculadas a pensiones (-26,4%) y en la atención de salud (-2,7%).

La “caja fuerte” del organismo, sin embargo, siempre fue el programa Incluir Salud, que concentra prestaciones de salud, educación, rehabilitación y la compra de medicamentos de alto costo. En los audios, Spagnuolo menciona justamente a esas contrataciones, atravesadas por supuestas coimas.

Según Chequeado, el presupuesto de Incluir Salud cayó 12,1% real en 2024 respecto de 2023. En julio se evidenció una leve recuperación del 13,4%, pero en comparación con los últimos meses del Frente de Todos, el retroceso acumulado es de 1,7%.

Prestadores de salud y educación vienen alertando desde el inicio de la gestión sobre una situación de “emergencia”, con pagos congelados desde diciembre. Hoy, una maestra integradora con 4 horas diarias percibe alrededor de 300 mil pesos, un ingreso por debajo de la línea de indigencia.

Aunque el vocero Manuel Adorni anunció aumentos para el sector, las novedades quedaron en suspenso tras los audios filtrados y la intervención de la Andis.

Pensiones bajo la lupa

En otra grabación, Spagnuolo sostiene: “Federico me dijo personalmente que me venían a dar una mano. Decime si me venís a dar una mano o si me venís a controlar o a decirme cómo hacer mi trabajo. Es todo un desmadre. Se te meten en tu organismo y, sin estar intervenidos, te intervienen”. Todo apunta al decreto 843/24 de Sturzenegger, que endureció en septiembre los requisitos para nuevas altas de pensiones.

Así, se dividieron las funciones: el ministro fijaba las trabas para futuros beneficiarios; Spagnuolo se encargaba de las bajas sobre los actuales.

De acuerdo con un informe de ACIJ, las auditorías aplicaban tres mecanismos principales:

Beneficiarios que nunca fueron notificados y se enteraron al no cobrar su pensión.

Casos en los que llegó una carta documento directamente comunicando la suspensión.

Personas que concurrieron a auditarse y luego recibieron la baja por incumplimientos menores, como no informar un cambio de domicilio.

Para fin de año, ACIJ estima que se habrán eliminado 431.022 pensiones, lo que implicaría un “ahorro” cercano a un billón de pesos.

Despidos y vaciamiento institucional

Según la organización Argentina Humana, Spagnuolo también impulsó 340 despidos en la Andis, incluso de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, delegados sindicales, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El recorte de personal provocó que áreas completas dejaran de funcionar: accesibilidad a la información (con un 75% menos de empleados), sectores sociales y hasta la central de recepción de llamadas.

En 2025, la Agencia quedó reducida a una estructura mínima, con servicios esenciales paralizados.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso