PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS,
Eduardo Vázquez, sus salidas transitorias y la vergüenza por cadena nacional
Hace poco tiempo, Eduardo Vázquez – ex baterista de «Callejeros»-, fue condenado por el femicidio de su entonces pareja Wanda Taddei a 18 años de prisión, atenuándose la pena por considerar los Jueces que el femicida había actuado bajo «emoción violenta».
Desde Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- mostramos nuestra preocupación sobre las atenuaciones a las penas que son impuestas a los femicidas, porque entendemos que de esta forma, el Poder Judicial propaga la violencia machista, justificando de algún modo su accionar.
Hoy Vázquez vuelve a ser noticia, pero esta vez por las supuestas salidas «culturales» que le fueron autorizadas.
Entendemos que el hecho de que, a pocos días de ser condenado, Eduardo Vázquez haya sido autorizado a salir a espacios que de culturales tenían poco, demuestra la falta de compromiso de los agentes judiciales ante la violencia hacia las mujeres, reforzando patrones patriarcales y propagando la invisibilización de la misma.
Cabe aclarar que no estamos en desacuerdo con la existencia de medidas resocializadoras pero creemos que las mismas deben ser abordadas de manera integral, con un compromiso serio por parte del Estado.
De más está decir, que una persona que fuere condenada por robo (delito que tiene un rango de pena considerablemente más bajo que un homicidio agravado) no obtiene con la facilidad que obtuvo el ex-baterista de Callejeros (en sólo 10 días y sin pedido de su abogado defensor) una «salida transitoria». Se suman las dudas cuando esas salidas se otorgan para concurrir a actos partidarios oficialistas.
En tal sentido, es evidente que no resulta tan reprochable para los agentes judiciales -y menos aún para los funcionarios kirchneristas que defendieron el hecho- el prender fuego a una mujer por el sólo hecho de serlo. Lo mismo evidencia la ausencia de políticas públicas del Ejecutivo ante el alarmante aumento de los casos de violencia de género.
Desde Mumalá repudiamos el discurso de la Sra. Presidenta que dista mucho de la realidad, al pretender hacernos creer que el servicio penitenciario federal es un modelo. Hacemos nuestras las palabras de la Diputada Nacional Victoria Donda, quien expresó que «… no es cierto el argumento de que llevando a los presos a estas actividades políticas se logra la resocialización, porque se trata de un fenómeno mucho más complejo que requiere de un sistema Penitenciario democrático y desmilitarizado, lo cierto es que lo ocurrido pone en evidencia el tratamiento que las instituciones dan a la situación.». Es alarmante el acceso desigual a la justicia y el tratamiento que reciben las mujeres frente a los varones.
Consideramos urgente la declaración de emergencia nacional por violencia de género. La realidad de las mujeres en nuestro país y los altos porcentajes de muertas por violencia machista sustentan nuestro pedido.
Porque no las olvidamos, seguimos luchando para que no haya más Wandas Taddei.
MUMALÁ MAR DEL PLATA
Contactos: 155-606069 / 155-036933