ACTUALIDAD

RECUERDOS DEL LICEO NAVAL DE NECOCHEA: «ECHEGARAY NOS CHANTAJEABA»


Necochenses recordaron el paso de Echegaray por la ciudad
Martes, 18 de Septiembre de 2012 11:56

En el año 1982. Los necochenses Mariano Lassalle, Martín Zumarraga, Horacio Ercolano y Guillermo Cao, entre otros, en el Liceo Naval.
En el programa de Jorge Lanata, «Periodismo para Todos» (PPT), el pasado domingo se emitió un informe sobre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, donde se hizo referencia a su paso por Necochea, precisamente en el Liceo Naval, durante los años en que era estudiante de la Universidad de Mar del Plata.
«Hacía bailar a chicos de 12 a 13 años hasta altas horas de la madrugada. Bien ‘milico’ clásico», se indicó en el informe en relación al rol que cumplía en el Liceo de Necochea.
Ecos Diarios consultó a varios necochenses egresados del Liceo, quienes recordaron a Echegaray. Algunos mencionaron que «era de crisparse bastante» y  tenía «mal carácter», otros en cambio no destacaron nada especial en su personalidad. No obstante, todos aseguraron que «era una práctica muy común que los oficiales los hicieron bailar, ya que era parte de la disciplina». 
Entre los necochenses que egresaron por aquellos años del Liceo, se puede mencionar a Flavio Gavarrino, Martín Zumárraga, Alejandro Issín, Darío de La O, Mariano Lassalle, Martín Issín, Horacio Ercolano, Gabriel Vázquez, Guillermo Cao, Diego Heinrich, Agustín Diz, Gastón Guarracino, Martín Laborde, Héctor Aguilar, Fernando Mas, Juan Zorzi, Guillermo Zorzi, entre otros.
En el Liceo
El bioquímico Flavio Gavarrino, quien egresó del Liceo Naval en el año 1987, recordó que «Echegaray llegó a Necochea en el año 1985 y se desempeñaba como oficial de la Marina en el Liceo, mientras estudiaba Abogacía en la Universidad de Mar del Plata».
Según contó el profesional necochense, Echegaray egresó en el Liceo Naval Almirante Brown de Río Santiago, con el título de Guardia Marina de Reserva Naval, al igual que todos, y se adhirió a un sistema que le permitió reincoporarse transitoriamente en el Liceo de Necochea como oficial, al mismo tiempo que cumplía con sus estudios universitarios.
«Cumplía función de oficial de Marina en el Liceo y era uno de los oficiales que estaba a cargo del cuerpo de cadetes», recordó, al tiempo que agregó que «viajaba a Mar del Plata dos o tres veces por semana para cursar la carrera, pero vivía en el Liceo de Necochea».
«Mal carácter»
Con respecto a su carácter, Gavarrino dijo que «era un oficial que se crispaba fácilmente y se enojaba bastante», y señaló que «lo más criticable era que fallaba un poco en el ejemplo». En este sentido, dijo que «era muy exigente, no era de excelencia, en comparación con otros oficiales».
En relación a los bailes, dijo que «aparecían para sancionar algún acto de  indisciplina del grupo, pero como tarde se harían a las 11 de la noche, como una especie de correctivo, era algo común en la Marina».
Agregó que «Echegaray no se llevaba bien con casi nadie, ni con los alumnos ni con sus pares porque era de mal carácter», pero aclaró que «de ninguna manera se puede que hacía abuso de poder, sino que lo que hacía era parte de los usos y costumbres de la Marina».
Práctica típica
Por su parte, el farmacéutico Martín Zumárraga indicó que «no recuerdo nada fuera de lo normal en su personalidad, era como todos», y agregó que «siempre que nos juntamos nos acordamos del «Negro» (por Echegaray) y decimos ‘mirá donde terminó».
Con respecto a los bailes a los que hace referencia el informe, coincidió con Gavarrino en que «era una práctica típica de la disciplina del Liceo, todos lo hacían», aunque señaló que «en el programa se destacó porque pertenece a un gobierno con ideas totalmente distintas».
Zumárraga egresó del Liceo en 1985 y, según sus cálculos, Echegaray ingresó al Liceo en 1983 o en 1984, pero desconoce hasta que año estuvo en Necochea. «Después que egresé, le perdí el rastro», comentó.
«Nos chantajeaba»
El ginecólogo Darío De La O también formó parte de la promoción de 1985, junto a Zumárraga, y recordaba bien al actual titular de la AFIP. «Entre 1984 y 1985 vinieron egresados de los liceos de Posadas (Misiones) y de Almirante Brown (Río Santiago) y en esos grupos vino Echegaray», recordó De La O.
«Es como lo pintaron en el programa de Lanata», dijo a Ecos Diarios, y recordó que «nos chantajeaba, se paraba en la cantina donde comprábamos para comer y se nos ponía en la puerta y te exigía que le dieras algo porque si no te buscaba alguna falla adentro».
«Me acuerdo que nos levantaban a las 4 o 5 de la mañana a correr en pleno invierno por la costa del río, nos sacaba Echegaray o algún otro de estos que venían de afuera», precisó De La O, e indicó que «todos nos hacían bailar»
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso