crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Dos jueces de Tandil bajo investigación: avanza la conformación del jurado de enjuiciamiento

Tras las denuncias contra José Zárate y Francisco Blanc, legisladores provinciales y conjueces integrarán el tribunal que analizará las acusaciones.

Este martes, en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, que funciona en el Senado bonaerense, se definirá la integración del jurado encargado de evaluar las denuncias contra dos jueces del departamento judicial de Tandil.

Los magistrados cuestionados son José Zárate y Francisco Blanc, a cargo de los Juzgados en lo Civil y Comercial N° 1 y N° 2 de esa ciudad, respectivamente. Ambos fueron señalados por su presunta participación en maniobras extorsivas vinculadas con el mercado inmobiliario y podrían enfrentar la destitución tras un jury.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, máximo tribunal provincial, analizó las presentaciones este lunes y emitió un dictamen habilitando a la Secretaría a conformar el jurado, que estará compuesto por cinco legisladores titulares.

En paralelo, ya se habían sorteado los conjueces que también integrarán el tribunal: Guillermo Ernesto Sagues (San Isidro), Jorge Omar Frega (Morón), María Margarita Di Santi (Mercedes), Laura González (Quilmes) y Eduardo Fortunato Dinatolo (Mercedes). Fueron elegidos entre 168 postulantes de los colegios de abogados bonaerenses y, junto con los legisladores y la jueza de la Suprema Corte Hilda Kogan, completarán el jurado que llevará adelante el proceso contra Zárate y Blanc.

La denuncia

Los denunciantes, Martín Burs y Jorge Heter, señalaron que los jueces participaron de maniobras de extorsión relacionadas con un emprendimiento inmobiliario en la zona de El Centinela, denominado Miradores de Montecristo. Según consta en la presentación, los hechos habrían ocurrido en reuniones realizadas en el Hotel Libertador de Tandil.

La investigación ya tuvo derivaciones: una fiscalía intervino en el caso y se ordenaron allanamientos tanto en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 como en el domicilio de Zárate y en el propio hotel.

Burs y Heter mantienen un conflicto judicial con Zárate por la titularidad de terrenos en la zona del paraje El Centinela. Afirman haber reunido pruebas que demostrarían que tanto Zárate como Blanc incurrieron en prácticas “reprochables” para quienes ejercen la magistratura.

En su escrito, los demandantes pidieron formalmente la apertura de un “jury” contra ambos jueces, “para verificar si sus conductas, al intervenir en distintas causas, constituyen la causal genérica de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, y más específicamente las faltas al artículo 21 de la ley 13.661, a fin de ordenar sus destituciones”.

Las imputaciones

Entre las faltas señaladas contra los magistrados se incluyen “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones; incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone; la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido; la realización de actos de parcialidad manifiesta; y toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”.

Con información de Infocielo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso