Tras la salida del director a cargo de las estadísticas de Pobreza, se confirmó también la renuncia de Giglio, responsable del IPC. Ambos indicadores tenían listas metodologías actualizadas que Milei decidió no implementar. El nombre de “Marco” comienza a sonar en Economía.
En menos de 24 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sufrió dos renuncias en sectores estratégicos que lo convirtieron en epicentro de rumores y tensiones políticas. Primero, Página/12 adelantó la dimisión de Guillermo Manzano, director de Estadísticas de Condiciones de Vida. Poco después, se conoció la salida de Georgina Giglio, titular del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En otras palabras, en apenas un día quedaron vacantes los cargos encargados de medir Pobreza e Inflación. No es un detalle menor: ambos indicadores cuentan con metodologías revisadas y listas para aplicarse, que el presidente Javier Milei prefirió frenar porque reflejarían con mayor precisión la situación real.
De acuerdo con lo que pudo reconstruir este diario, Marco Lavagna, actual director del organismo, busca avanzar con esas herramientas técnicas, pero se encuentra bloqueado por la presión directa de la Casa Rosada. Al mismo tiempo, su nombre comenzó a circular como posible reemplazo de Luis Caputo en el Ministerio de Economía, un viejo anhelo de Lavagna, que mantiene un vínculo fluido con Milei.
En medio de este escenario, el INDEC optó por un perfil bajo en su comunicación oficial. Sin embargo, emitió comunicados específicos tanto por la salida de Manzano como por la de Giglio.
El trasfondo de las cifras
El conflicto de fondo se relaciona con las demoras en la actualización de los indicadores de pobreza, inflación y salarios, que desde el año pasado tienen disponibles nuevas metodologías basadas en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018. Las actuales datan de 2004, por lo que el cambio impactaría directamente en los resultados.
Particularmente, Milei detuvo la implementación del nuevo IPC porque pondera con más peso los incrementos en Servicios que en Bienes, lo que elevaría el índice general de inflación. Se trata, además, de metodologías avaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último staff report volvió a reclamar su aplicación.
La versión oficial
Mientras se multiplicaban las especulaciones, el INDEC buscó bajarle el tono a la crisis interna. Sobre la salida de Giglio, informó que “nuestra actual directora de IPC, Georgina Giglio, regresa a cumplir funciones en la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires por cuestiones personales, desde donde seguirá estrechamente relacionada con el INDEC, los equipos de la Dirección Nacional de Índices de Precios y, en definitiva, el Sistema Estadístico Nacional”.
El organismo también comunicó que “desde el 1 de septiembre se hará cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo la Dra. Josefina Rim, quien fuera directora del área entre octubre de 2017 y diciembre de 2020. A partir de entonces residió en Corea, donde completó su doctorado en Gestión de Innovaciones Globales para la producción de estadísticas de precios, en el marco del programa internacional Global Digital Innovation de la Universidad KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology)”.
En relación a la renuncia de Manzano, el comunicado señaló que “los motivos, lejos de las especulaciones maliciosas que circularon en las últimas horas, responden a diferencias de criterios y formas sobre la gestión de equipos. En modo alguno afecta la producción de la EPH. Como es habitual en el INDEC, cualquier novedad de naturaleza metodológica es comunicada por esta vía oportunamente, en cumplimiento de buenas prácticas estadísticas”.
Lo cierto es que, detrás de esa versión formal, hubo una fuerte discusión entre Lavagna y Manzano en los pasillos del organismo, que terminó sellando la salida del funcionario.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com