
A horas del paro, siguen las negociaciones con los docentes
Tomada corrió para mañana la reunión con los maestros. En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Daniel Scioli tiene previsto reanudar también mañana a las 18 la mesa con el Frente Gremial, que rechazó una oferta del 25,5% en 3 tramos y tiene aprobada un paro de 72 horas desde el miércoles.
A nivel nacional -negociación que se toma como piso y modelo en las provincias- el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, corrió para mañana a las 18 el encuentro que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, iba a mantener hoy con los dirigentes de CTERA, Uda, Sadop, Amet y Cea. Será sólo a unas horas del inicio del ciclo lectivo del miércoles.
En paralelo, en La Plata, el Gobierno provincial sentará a la mesa de negociación a los maestros. Habría una propuesta que podría arañar el 27%, pero los dirigentes exigen más del 35%. La nueva postergación en la paritaria nacional complicó aún más los tiempos, y no se descarta un alza por decreto, como en 2013.
La nueva dilación en la paritaria nacional complicó aún más los tiempos, y no se descarta un alza por decreto, como en 2013.
Scioli respaldó proyecto de CFK contra piquetes y el presentismo para docentes
El Gobernador se mostró a favor de ambas iniciativas, mencionadas por la Jefa de Estado frente a la Asamblea Legislativa. “Esta no es la argentina del 30% de desocupación y 60% de pobreza”, dijo, respecto a piquetes, en tanto que defendió la idea de instalar el presentismo.
El Gobernador Daniel Scioli se refirió esta mañana a dos iniciativas del Gobierno nacional, expresadas por la propia Presidenta durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, en torno a los cortes de calles y a la instalación del “presentismo” a docentes.
También se mostró a favor de la implementación del presentismo a docentes. “Apoyo los términos a lo que ha hecho referencia la presidenta”, subrayó, y pidió “hacer los esfuerzos para el mayor presentismo posible para que los cursos de los jovenes en las aulas transcurran sin alteraciones y que sea lo más eficiente el funcionamiento del sistema educativo y los recursos en lo que significa la vocación social de los docentes”.
“La presidenta ha calificado de incentivo para el docente que con responsabilidad y esfuerzo está al frente de las aulas, muchas veces con muchas contingencias”, añadió.
Por último, y en torno al discurso Presidencial, criticó a quienes aseguran que no se refirió a la inflación: “Si un gobierno apela a precios cuidados o una paritaria se habla en términos del 25% se está hablando de inflación, ¿cómo que no se habla? No es que se habla, se toman decisiones para buscar descomprimir esta situación”, analizó.
FUENTE: LETRA P / INFOCIELO