crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Diputados rechazó el veto en Discapacidad, pero no logró revertir el de jubilaciones

Un día complejo para el oficialismo de Milei y sus planes de ajuste

En una extensa jornada parlamentaria, la Cámara de Diputados consiguió reunir los dos tercios necesarios para anular el veto presidencial a la Emergencia en Discapacidad. Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, la oposición dio un paso inédito en la era Milei: insistir con una ley vetada por el Ejecutivo. Ahora el proyecto pasará al Senado, un terreno más difícil para las fuerzas opositoras.

El mismo resultado no se repitió con la ley que otorgaba un aumento del 7,2 por ciento a jubilados y un bono adicional. Allí, el oficialismo y sus aliados lograron sostener el veto presidencial gracias a seis abstenciones clave, cinco vinculadas a negociaciones con gobernaciones de Misiones y Entre Ríos. Legisladores opositores denunciaron presiones de los Ejecutivos provinciales para frenar la medida.

En paralelo, se aprobó la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una caja millonaria hasta ahora administrada de manera discrecional por el Gobierno central. Con 143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones, el proyecto de los gobernadores se convirtió en ley.

Discapacidad: el primer veto rechazado

La sesión comenzó con el tratamiento de la Emergencia en Discapacidad, impulsada por Daniel Arroyo. “La ley de Emergencia en Discapacidad está fuera de la grieta. Es un acto de justicia y no tiene sentido que el Gobierno la haya vetado”, remarcó el diputado. Según detalló, el costo fiscal de la medida representa apenas el 0,03 por ciento del PBI.

Desde la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni intentó contener la presión legislativa con un mensaje en X, donde aseguró que el Gobierno estaba “considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”. Sin embargo, la iniciativa no frenó a la oposición, que alcanzó los dos tercios para dar marcha atrás con el veto.

Jubilaciones: otra derrota para la oposición

El desenlace fue distinto en la votación sobre las jubilaciones. Tras cinco horas de debate, los votos no alcanzaron para revertir el veto presidencial. Los jubilados de la mínima, que aguardaban en la calle frente al Congreso, no percibirán el aumento ni el bono, que continuará congelado en 70 mil pesos.

“Quiero denunciar que algunos gobernadores están presionando a sus diputados. No sean crápulas. Es una forma de corrupción cambiar ATN por jubilados”, lanzó el radical Fernando Carbajal durante la sesión. La Casa Rosada había activado negociaciones de último momento con provincias, lo que terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo.

ATN y la comisión del criptoescándalo

Otro de los puntos fuertes de la sesión fue la sanción de la ley que obliga a distribuir automáticamente los ATN entre las provincias, restándole margen de discrecionalidad al Poder Ejecutivo. “Sería bueno quitarle la discrecionalidad al Poder Ejecutivo de turno”, afirmó Juan Manuel López (Coalición Cívica), quien incluso ironizó sobre el destino de esos fondos: “Vaya a saber si se han usado para sostener un veto”.

También se aprobó una modificación al reglamento de la Comisión Investigadora sobre el escándalo cripto, con 138 votos a favor, 91 en contra y 7 abstenciones. La oposición logró cambiar el mecanismo de elección de autoridades y extender el plazo de funcionamiento hasta noviembre.

El cierre

Pasada la medianoche, y tras horas de discusiones, la oposición reconoció que no contaba con los votos para avanzar en otros puntos del temario, como la Emergencia para Bahía Blanca, la moratoria previsional y la modificación al impuesto a los biocombustibles. La sesión se levantó después de confirmarse que esos proyectos deberán volver a comisión.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso