El debate por la “tasa portuaria” llegó a los medios bonaerenses. El portal “Letra P”, uno de los más influenciables junto a La Tecla e Infocielo, realizó un informe especial sobre el contraste existente entre las fortunas alcanzadas por las acopiadoras locales y los escasos tributos que realizan a las arcas municipales.
“Agroexportadoras en la pandemia: embarques récord y una deuda millonaria”, se titula la nota donde participa como entrevistado el presidente del bloque de concejales del “Frente Todos”, Diego López Rodríguez.
“En diciembre de 2019, la deuda superaba los $120 millones. Hoy debe ser mayor por los intereses que corrieron”, aseguró el legislador local al medio en cuestión.
En ese sentido, agregó que “no se cobró un peso de esa tasa, salvo por dos cerealeras chicas”.
Según el informe, y como lo ratificó el Consorcio del Puerto, la operatoria de en lo que va del año fue récord superando las 2,5 millones de toneladas de comercialización. En ese marco, se hace hincapié en lo absurdo que no tributen ninguna tasas municipal, teniendo en cuenta que la ciudad es la que debe costear la obra pública que genera el ingreso de camiones y transportes de gran porte que se dirigen al puerto.
“El Juzgado de Primera Instancia respaldó al municipio y se embargaron cuentas por sumas astronómicas. Las agroexportadoras, a través de las cámaras del sector, interpusieron una declaración de inconstitucionalidad que terminó en la Cámara de Apelaciones, la cuál dio una medida cautelar a favor de las cerealeras para que no sigan los juicios de apremio”, recordó López, quien planteó la necesidad de construir una mesa entre la comuna y las empresas para volver a negociar la deuda que mantienen al día de la fecha.
NDEN
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM