«¿Esto es ‘justicia’?»
La Cámara de Apelaciones validó el cambio de carátula del caso que inculpa a los empresarios Fernando Nicolás y Emilio Ernesto Cañada por la muerte de la joven Melissa Núñez, a causa del derrame tóxico ocurrido el día 13 de Abril de 2015.
Dicho cambio, realizado de manera sugestiva y repentina, había sido propuesto por el Juez de Garantías subrogante Aldo Rau, e implicaba el paso de una figura de «dolo eventual» a la de «dolo culposo», en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051.
De esta manera, el delito cometido por los empresarios pasaría a ser una mera «contravención» al Art. 55 de la mencionada ley, conllevando una pena que va de dos meses a dos años y que puede ser absolutamente excarcelable.
A casi 5 meses de la trágica muerte de Melissa, y a pesar de existir una citación a declaración indagatoria sumada a un pedido de detención por parte de la Sra. Agente Fiscal actuante, Silvia Gabriele, los Cañada nunca estuvieron presos, ni un sólo día, y acabaron por no brindar declaración ante la Justicia.
Desesperada y con el alma destruida, Mercedes Fernández, madre de la joven asesinada por la negligencia humana, envió un mensaje conmovedor: «la cámara confirmó que la muerte de mi hija, teniendo todas las pruebas, fue delito culposo. Dios ¿esto es justicia? Mátenme, por favor».
Alfredo Barros/Johanna Radusky // LANUEVACOMUNA.COM
