Se abrió el juego y cada frente encara sus propios desafíos
Cerrados los resultados definitivos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para disputar la intendencia de Necochea, nuestro distrito perfila 5 candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de Octubre: Pablo Aued por Cambiemos, Facundo López por el UNA, Mario Goicoechea por el FpV, Fernando Khun por el frente Progresistas y Nicolás Peña por el FIT.
Lo que dejaron las PASO…
Cambiemos: la incertidumbre encerrada entre el ‘piso’ y el ‘techo’
Con mucho sabor a poco, «Pochito» Aued ganó la interna del frente Cambiemos, alcanzando el 19.28% de los votos. Los 12 mil votos obtenidos en estas PASO distan bastante de aquellos más de 22 mil votos que la lista Unión con FE rescató en las legislativas de 2013, ubicando a Pablo Aued y a Arturo Rojas, hoy de nuevo candidatos, en una banca del Concejo Deliberante. Dadas estas circunstancias, cabría preguntarse si el «piso» de 10 mil votos proclamado por Roberto Rago hace algunas semanas no constituye también un «techo» para el Partido FE, situación que obligaría al sector veneguista a «abrir el juego» y, por lo tanto, a ceder algo de su concentrado poder, si quiere tener chances en los comicios generales.
Por su parte, el candidato del PRO, Leonardo Ruggiero, quedó en segundo lugar con el 15.05%. No obstante, este número le permite al referente macrista obtener la minoría dentro de su frente y colocar como segundo candidato a concejal en la lista de Aued a Ernesto Mancino, quien lo acompañara como primer precandidato de su lista en las primarias.
Por supuesto, se podría argumentar que, sumando los resultados de los radicales Gonzalo Diez (8.28%) y Roberto Glen (1.38%), el frente Cambiemos captó en total el 43.99% de los votos necochenses. Pero la política no es una cuestión matemática, y muchas dudas flotan en el aire al momento de pensar si tanto el voto de la UCR como aquel que apostó a los ciertos aires de novedad encarnados en la figura de Ruggiero se trasladarían directamente y sin reparos al anquilosado espacio encabezado por el Momo Venegas.
López y el aire renovador
Tremenda elección la realizada por el joven bioquímico, que quedó a tan sólo un punto de Aued con el 18.78% de los votos. Facilitado por la ausencia de interna, López capitalizó, tal como se preveía, una labor de hormiga realizada desde el Concejo Deliberante en conjunto con los jóvenes que integran sus equipos de trabajo.
Si de deseos de cambio y de capacidad de gestión se trata, el actual edil del Frente Renovador representa uno de los aspectos más novedosos de la política necochense, y tiene todavía mucha tela para cortar. En este sentido, cabe analizar que el frente UNA a nivel nacional, con las candidaturas de Massa y De la Sota, alcanzó el 16.95% en Necochea, casi dos puntos menos que lo logrado por López como candidato a intendente.
Esta situación daría a pensar que el joven candidato tiene la potencialidad de representar en nuestro distrito una opción en sí misma, más allá de los resultados y de cualquier polarización a nivel provincial o nacional. De ahora en más, y con el camino allanado, López deberá pensar cómo captar el descontento generado por otras internas y convencer a los indecisos.
El FpV: un desafío abierto desde 2013
En tan sólo 40 días de campaña, Mario Goicoechea vino a dar vuelta el FpV a nivel local, ganando la interna del espacio oficialista con el 10.02% de los votos, frente a un 9.48% de Tellechea y un 7.09% de José Luis Vidal.
No obstante esto, la estrecha diferencia entre el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el intendente destituido (poco más de medio punto) y la no muy alejada cantidad de votos obtenida por Vidal obligan a realizar algunas lecturas y a preguntarse si realmente hay más margen para la división dentro del peronismo y el kirchnerismo locales. La decisión de Tellechea de dejar fuera de la contienda a organizaciones políticas cercanas pudo haberle costado la delantera en la compulsa, y las actitudes tomadas por diversos dirigentes peronistas en los últimos dos años horadaron la tan mentada unidad de aquel espacio que se había alzado con gloria en el 2011.
Sin embargo, el FpV sigue en carrera, por intermedio de una opción nueva que deberá conseguir, desde su conducción en la lista, lo que muchos ciudadanos verdaderamente anhelan.
Tal como dijimos, la política no es una cuestión matemática, y si bien el FpV obtuvo en total el 26.29% de los votos necochenses, habrá mucho trabajo que realizar para poder sostenerlo y ampliarlo: debates, concesiones, idas y venidas, inundarán el espacio oficialista desde ahora hasta Octubre. Goicoechea deberá decidir si quiere o no reconfigurar su estrategia, mantener a los aliados que ya sumó (como es el caso de Confianza Necochea, de la mano de Calcabrini y Barbieri) y sumar nuevos frentes, ampliando su inserción territorial con organizaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, o recuperando las referencias construidas por otros dirigentes durante los últimos cuatro años.
El candidato radical
¿Malas noticias para el Partido FE? Fernando Khun, actual concejal por la UCR y ex funcionario del gobierno municipal de Daniel Molina, ganó la interna del frente Progresistas, obteniendo el 2.46% de un total de 5.84% de votos en apoyo al espacio de Stolbizer. Si bien se encuentra aún muy lejos de disputar la intendencia, el pasado y la referencia radical de Khun podrían resultar aspectos más que suficientes para capitalizar el voto perdido por Diez y Glen en la interna de Cambiemos, movilizando la intención de los ciudadanos de uno a otro espacio y restando posibilidades al candidato veneguista. A diferencia de otros rincones del país, el radicalismo sigue en pie en Necochea, y resulta un factor a tener en cuenta en cualquier análisis de cara a Octubre.
Johanna Radusky // LANUEVACOMUNA.COM
