Massismo doméstico: los visibles, los ocultos y los tapados.
Un candidato al tope de las encuestas a presidente o a gobernador es un imán para muchos, sin importar el origen. Es lo que está pasando desde hace un tiempo con el otra vez candidato Sergio Massa, quien con su Frente Renovador está abriendo grietas por todos lados. Por ahora, en Necochea los movimientos van y vienen.
A Facundo López se lo ve habitualmente tranquilo pero debe tener un estómago de acero inoxidable si se tienen en cuenta las cosas que pasan a su alrededor. Claramente, el bioquímico corre con el caballo del comisario (se lo vio por estos días con varios legisladores, quienes le dieron su apoyo) y conduce el espacio en forma oficial, a expensas de la buena performance en las últimas elecciones: de la nada, el FR sacó dos concejales en Necochea en octubre pasado. ¿López para intendente en 2015? De eso se trata: joven (36 años), exitoso profesional, y ahora con experiencia, lo ubican en un sitial de preferencia. No es para menospreciar tampoco, el apoyo del operador VIP Gabriel Vázquez, un economista y empresario necochense con aceitados contactos en el mundillo político y empresarial.
Otro de los sectores «visibles» del massismo es el espacio que comanda Fernando Dufau, quien por errores propios y ajenos, participó de las primarias pero no se presentó en las generales. Ahora, con el apoyo de Jesús Cariglino y el partido Unión Popular, el clan Dufau van por la revancha. El proyecto «Carglino gobernador» los entusiasma al punto de que esta misma semana comenzarían a caminar la calle y las redes sociales.
Los ocultos
Se supo que días pasados, la inefable arquitecta Marcela Fernández Palma (ex veneguista, ex PRO) logró entrevistarse con el senador provincial Tomás Hogan. Fue con la clara intención de ofrecerse como candidata para 2015. Según cuentan, cuando en la charla el legislador le nombró al concejal Facundo López, Marcela entró en ebullición, provocando una mala impresión. Resultado: una puerta más que se le cierra a la blonda dirigente.
Más serios son los contactos y señales que se envían desde varios de los seguidores de Gerónimo Venegas hacia el bunker del propio Sergio Massa… pero también hacia el bunker de Daniel Scioli. Hay simpatías e historias en común a nivel dirigencial, lo que despierta la ilusión de una conjunción político-electoral de cuño «peronista no K». Lo expresó el candidato «oficial» Roberto Rago días pasados, cuando dijo que soñaba con ser parte de una boleta sábana con Scioli candidato a presidente, Massa a gobernador y él mismo a intendente de Necochea. Por otro lado, no hay que olvidar la anécdota (nada más que eso) del «telefonazo» de Pablo Aued al entonces intendente de Tigre, en la noche del rotundo triunfo del 27 de octubre pasado. Las simpatías y las ganas existen, para qué negarlo.
El tapado
A muchos, el ingreso del diputado provincial Ricardo Jano al Frente Renovador los sorprendió. Pero a otros no tanto. Según se sabe, el diputado provincial Ricardo Jano tenía decidido su pase al massismo desde antes de las elecciones primarias y generales del año pasado. Sin embargo, para no despertar la ira de sus correligionarios de la UCR, el pase iba a efectivizarse luego de los comicios de octubre, tal como diéramos cuenta en su momento en LANUEVACOMUNA.COM
La decisión, sin embargo, ya circulaba a nivel dirigencial como un hermético secreto desde el principio. Es más: hubo una tarea de apoyo a los candidatos municipales cercanos a su entorno (radical hasta ese momento) y a los candidatos del massismo a nivel seccional y provincial. Esto se habría materializado en la distribución de boletas sábanas cortadas, sin el nivel local. En el caso de Mar del Plata, la movida fue notoria y benefició rotundamente a la dirigente Vilma Baragiola (del riñón del legislador loberense).
En Necochea también hubo un acuerdo pero que aparentemente no se cumplió del todo: el antiguo lazo de amistad entre Jano y el concejal Alberto Esnaola, permitió la maniobra. Sin embargo, el legislador provincial no quedó conforme con el apoyo brindado y al día de hoy mantiene cortadas las comunicaciones con su viejo amigo porque no cumplió con el pacto: repartir las boletas cortadas en los días previos a los comicios de octubre pasado. Jano dice que le encargaron miles de boletas cortadas desde Necochea, se llevaron algunas pero quedaron un montón en uno de los locales de Lobería. ¿Cómo se saldará la cuenta? No se sabe.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
