crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… VERSION INEVITABLE: ¿SE VA FERNANDEZ?

ACARICIANDO LO ASPERO: TRATANDO DE EXPLICAR QUE HAY FONDOS PERO «NO SE PUEDE»


Horacio Fernández, al borde del abismo

Era cantado: Horacio Fernández no pudo resolver los objetivos propuestos por José Luis Vidal en el área de Obras Públicas y estaría con un pie afuera del ejecutivo municipal.

Los últimos tiempos no han sido precisamente positivos para el actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Necochea, Maestro Mayor de Obras,  Horacio Fernández.

Peleas a los gritos con sus colaboradores, discusiones acaloradas, amenazas cruzadas con miembros de las Cooperativas de Trabajo, etc., etc. Ultimamente, Fernández se compra todas las peleas que le faltaban: se habla de fuertes encontronazos con funcionarios del mismo Gabinete y que, tarde o temprano, llegan a oídos del jefe comunal.

Pero hay más y es una cuestión de peso(s): cada vez que se convoca a alguna licitación de obras municipales, invariablemente se produce el mismo fenómeno, no hay interesados. ¿Qué está pasando?

No vamos a negar la realidad. En el empresariado local no hay entusiasmo a embarcarse en proyectos de obras convocados por el municipio por la sencilla razón de que las cuentas oficiales no ofrecerían garantías de previsibilidad suficientes. Quien invierte su capital, necesita una seguridad jurídica que le asegure rentabilidad. Hoy Necochea tiene que reconstruir esa confianza y para eso hace falta muñeca política y gestos, por qué no.

Pero Fernández pareciera que hace todo lo posible para que eso no ocurra. Fuentes inobjetables del sector de la construcción local dan cuenta de los modos poco amigables que espantan cualquier posibilidad de acuerdo comercial.

Cada llamado a licitación es un proceso complejo que demanda mucho esfuerzo y dedicación de los funcionarios y empleados a cargo. Un esfuerzo que resulta en balde cada vez que la licitación queda desierta, es decir, la plata está pero hay que devolverla porque no se puede disponer por falta de interesados en ejecutarla. Así estamos.

Los ejemplos son conocidos por todos: la culminación de la Avenida 75, la Peatonal 83, la pista de Skate, y, la más reciente y no menos bochornosa, la construcción de más de un centenar de viviendas del Plan Federal. Es válido señalar en este punto que la obra pública, si bien sufre los vaivenes de la economía nacional, no se ha detenido en la magnitud que se aprecia en nuestro distrito: acá no pasa nada.

«Quedó desierta la licitación para la construcción de las viviendas» es la frase con la que se explica que en realidad no se presenta ninguna empresa local, provincial o nacional.

Las necesidades de la gente deberán esperar. Las 109 viviendas del Plan Federal (de Quequén ), más 6 en la Localidad de Energía son soluciones para otras tantas familias de nuestro distrito. Pero pareciera que la pelota entiende un sólo rumbo, el que toma cuando se la patea para más adelante.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso