
Se vienen cambios en el gabinete… ¿pero será todo más transparente?
Habíamos adelantado en esta sección que el intendente estaría planeando cambios en el gabinete de funcionarios del Departamento Ejecutivo. En una entrevista al periódico Ecos Diarios del sábado 29/9, Tellechea confirma la especie y en ese sentido anuncia que esta semana será de decisiva.
En un párrafo de la entrevista concedida a dicho medio, el jefe comunal es consultado sobre si concurrirá el próximo viernes a la interpelación en el Concejo Deliberante, a lo que contesta: "daremos las explicaciones que el Concejo requiera, porque soy un hombre de la democracia y me someto a las instituciones. Evaluaremos si concurriré yo o irá algún secretario. Con todo gusto iremos. Fui a la Justicia cómo no vamos a ir al Concejo. Me reuniré con los secretarios y, en función de las conclusiones, se decidirá si voy yo u otro representante".
Según pudo saber LANUEVACOMUNA.COM, el próximo paso importante sería el desplazamiento de Marcelo Ordoqui de la secretaría de gobierno (se lo vio muy apesadumbrado el pasado jueves, siguiendo las alternativas de la sesión del Concejo Deliberante) y en su reemplazo sería nombrada la dirigente Ana Asa. La veterana dirigente peronista se venía desempeñando en la provincia en un importante cargo al cual había accedido como premio consuelo al no poder ingresar como diputada provincial. La función en el ejecutivo provincial tuvo también un inocultable objetivo político: la mantuvo alejada de las cuestiones domésticas. Es por todos reconocido que la varias veces concejal justicialista sigue ligada al espacio de su familiar, José Luis Vidal, presidente del HCD y un bastión del "bruerismo", el proyecto político provincial del kirchnerista independiente Pablo Bruera (actual intendente de La Plata).
Pero ahora todo cambió. Acorralado por la oposición y por sus propios yerros, el intendente Tellechea mira las cosas de otra manera. Las cualidades dirigenciales de Ana Asa si antes fueron molestas, ahora se necesitan como el agua.
Es así que se estaría planeando seriamente que sea Asa quien, ungida ya como secretaria de gobierno, sea la persona que baje al recinto del concejo deliberante y ponga la cara en la interpelación ante los ediles el próximo viernes 5 de octubre.
Mientras, en las calles, en los bares, en los lugares de trabajo, en los taxis, en los lugares de estudio, el escándalo por posible defraudación al erario municipal ya es tema de conversación y se comenta cada día más. El tema de la corrupción gubernamental y la transparencia ocupa un lugar importante en las preocupaciones de nuestra comunidad y ciertamente aparece mencionado en todas las mediciones de opinión. Por eso, la interpelación sancionada por el HCD cayó bien en la sociedad porque la gente quiere saber realmente qué ocurrió y quien mejor que el intendente para responder.
¿Cómo impactará en la opinión pública si, efectivamente, Tellechea no le pone el pecho a las acusaciones y envía a una mujer a contestar las preguntas de los concejales?
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM