¿Para qué fue la reunión con Vidal?
Una reunión dada a conocer días pasados por el municipio despertó algunas suspicacias: un representante del Centro de Acopiadores de Cereales fue recibido por el intendente Vidal. ¿Tema? las enormes irregularidades del sector a la hora de pagar las tasas municipales.
El pasado jueves 29 de mayo no sólo hubo sesión en el Concejo Deliberante: en el primer piso del palacio municipal, el intendente interino José Luis Vidal recibió al representante-asesor general del Centro de Acopiadores de Cereales de Puerto Quequén, el Contador Néstor Teti. De la reunión participó también el economista Juan Francisco Bidegain, subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna.
Néstor Teti es un contador con especialización en asesoramiento impositivo, verbigracia de quien aconseja cómo pagar menos impuestos. Su función es la de acompañar (y gestionar, como en este caso) a las más de 65 empresas (legales) del sudeste de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de Necochea. También coordina la Comisión de Impuestos de la Federación de Centros y Entidades gremiales de Acopiadores de Cereales a nivel nacional.
Según Teti, los acopios “somos los más vulnerables desde el punto de vista de las exigencias” impositivas. Para el sector, la gran presión tributaria deja cada vez menos resquicios para las actividades no registradas. Tal es así que, en su línea de pensamiento, el negocio del acopio requiere de otras actividades conexas para ser rentable: aparte de la comercialización de granos, los acopios encaran cada vez más seriamente la negociación de insumos, la logística y el transporte. Demás está decir que se oponen de plano a las tarifas reguladas en el transporte y las acordadas en los últimos tiempos con las entidades de transportistas fueron firmadas a regañadientes.
Para decirlo más claro: desde el sector, se pretende un libertad absoluta en la negociación de granos. Consideran que la presión tributaria más importante no es sólo por impuestos nacionales sino por el «desorden» que generan las distintas jurisdicciones, provinciales y municipales.
Para Teti, “el acopio no puede resistir más de un 0.3% del volumen que genera. En la realidad, esto en algunos casos llega al 1%”. Si, estimado lector: 1 %. Y se quejan.
¿Para qué fue la reunión con Vidal? No hay muchos secretos: los acopios (dentro del distrito, el 90 % está radicado en Quequén) no pagan o son renuentes a pagar las tasas municipales que les corresponden. La reunión fue «para lograr una lógica y justa retribución sobre los servicios sobre esa tasa de Seguridad e Higiene» dice el Contador. En criollo: los acopios no pagan porque dicen no recibir servicios municipales a cambio.
El parte de prensa fue (comprensiblemente) escueto:
Reunión con el Centro de Acopiadores por el pago de tasasVidal recibió en el municipio al asesor general de la institución, Néstor Teti El intendente municipal interino, José Luis Vidal, recibió este jueves 29/05 en su despacho al asesor general del Centro de Acopiadores de Cereales Puerto Quequén, Dr. Néstor Teti, ocasión que fue propicia para dialogar sobre las tasas de Seguridad e Higiene que abonan las empresas acopiadoras del distrito.Luego del encuentro, Teti explicó que “quedamos en continuar trabajando para lograr una justa retribución sobre estos servicios”.Agregó que “esto es todo proactivo por eso la necesidad de seguir avanzando” para lo que “necesitamos de un arduo trabajo en equipo”.De la reunión participó también el subsecretario de Ingresos Públicos, Cdor. Juan Francisco Bidegain.
El video con la palabra del Contador Néstor Teti es muy superficial pero sin embargo da algunas pistas de la finalidad del encuentro:
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
