Necochea, ese lugar que queda en otro país
La obtención del Boleto Estudiantil es un logro histórico de la lucha de los estudiantes argentinos. Le costó la vida a siete jóvenes estudiantes secundarios y el secuestro y torturas a varios más, de entre 16 y 18 años. Fue uno de los episodios más oscuros de la dictadura militar argentina. La Noche de los Lápices ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata y hoy esa lucha es recordada y estudiada en todas las escuelas de la República Argentina cada año.
Pero Necochea parece que está en otro país. O no se hace cargo de nuestra historia y nuestra identidad.
Un tema que tiene consenso
El pasado 24 de marzo, durante el acto por el Día de la Memoria, el SUTEBA una vez más puso sobre la mesa de discusiones el tema del Boleto Estudiantil. En la oportunidad, recordó que desde hace tiempo viene trabajando en conjunto con integrantes de centros de estudiantes locales por la implementación del boleto de colectivo gratuito para los estudiantes de nuestro medio. En ese sentido, se recordó también la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea durante el año pasado, el cual fue recibido por ediles de varios bloques.
El gremio considera que «hemos impulsado proyecto del Boleto Estudiantil con la finalidad de facilitar el acceso a la educación publica, con la participación activa los Centros de Estudiantes porque es una manera de recrear junto a los jóvenes acciones de participación democrática». Es de destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Adolescentes y Jóvenes y de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).
Por otra parte, el bloque de concejales de Unión Peronista-Partido FE se ocupa del tema, aunque lo limita solamente a los estudiantes de nivel primario. A instancias de la edil Marisa Roldán, se propuso hace unos días atrás un proyecto de declaración en donde se le solicita al «Departamento Ejecutivo mediar con la empresa de transporte, para que los niños que concurren a la escuela primaria en los horarios de funcionamiento de las mismas cuenten con boleto gratuito». En los considerandos, se menciona que «es preocupante la situación de los alumnos de nivel primario que utilizan como medio de transporte el servicio de ómnibus…, que para las familias este gasto ocasiona un problema, dado la obligación de este nivel educativo, y tomando en cuenta el amplio porcentaje de alumnos, se considera que la gratuidad del boleto escolar garantizaría la asistencia de alumnos del nivel primario a clases».
Los concejales del Frente para la Victoria (en sus diversas variantes) también impulsaron otro proyecto de similares características. De hecho, durante el 2013 la comisión de educación del HCD que presidía en ese entonces la concejal Noemí Cesio, recibió a los representantes de SUTEBA y de los centros de estudiantes locales para compatibilizar las iniciativas de implementación del boleto estudiantil en el distrito. En la actualidad, la comisión de educación está presidida por el profesor Pablo Benedini, un entendido de la problemática social y su relación con el ámbito de la cultura y la educación. En los hechos, Benedini es uno de los encargados de la administración del Fondo de Financiamiento Educativo, una subvención que mes a mes llega al municipio desde el estado nacional y que, en 2014, alcanza una cifra que supera los diez millones de pesos anuales.
Durante la campaña electoral pasada, el Frente Progresista Cívico y Social presentó siete ejes de campaña y uno de ellos «apunta a subsidiar el boleto estudiantil con recursos que surjan a través del Fondo de Financiamiento Educativo». Por esos días, «el primer candidato a concejal, Alberto Esnaola, fue el encargado de detallar los aspectos de cada uno de los ítems en los que se basa la propuesta electoral del Frente». En la presentación proselitista estuvieron presentes los entonces candidatos, entre ellos el hoy concejal Mario La Battaglia (Partido Socialista en el FPCyS).
Respecto de la posición de los representantes del Frente Renovador, se descuenta su posición favorable para la aprobación de una norma que favorezca la inclusión de los niños y jóvenes en el sistema educativo.
Se sabe que en los próximos días, el SUTEBA y los estudiantes serán recibidos por la comisión de transporte del HCD. La misma está presidida por el concejal Martín Domínguez Yelpo, a la sazón también titular de la seccional local de la UTA (unión Tranviarios Automotor), el gremio de los choferes de ómnibus.
Una necesaria reivindicación histórica
En la actualidad, los alumnos de escuelas primaria e inicial de gestión pública abonan un boleto de $0,50. En tanto, los alumnos de escuelas secundarias estatales abonan un boleto con un descuento especial de $ 2,75. En este régimen no están incluidos los estudiantes de las ramas de educación de adultos ni de educación superior, como así tampoco los alumnos de instituciones educativas de gestión privada.
Es facultad de cada gobierno municipal, la aplicación de un régimen de transporte integral, donde está incluído el transporte de los estudiantes a sus instituciones educativas. Como se señalara más arriba, es evidente que el Boleto Estudiantil Gratuito tiene, con matices, amplio consenso en los diferentes bloques del deliberativo. ¿Y entonces?
Se sabe que hay una abierta oposición por parte del empresario Abel Sarratea, de la Compañía de Transportes Gral. Mariano Necochea, argumentando cuestiones financieras.
Según algunas fuentes históricas, en aquel sangriento 1976, los estudiantes reclamaban la restauración de la gratuidad del boleto, el cual había sido cancelado por el Ministerio de Obras Públicas por presión de los empresarios del transporte platense en connivencia con organismos de inteligencia de la represión de la dictadura.
La palabra la tiene finalmente, en esta Necochea de 2014, el Intendente José Luis Vidal. El reclamo del Boleto Estudiantil Gratuito se soluciona con política, y para Vidal esta es una oportunidad para ejercer y legitimar el poder que le confirió la ciudadanía. Y también, para honrar esa representación.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
