ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… LA VERDAD: LA MASA DE AGUA ESTA A DOS MIL METROS DEL BARRIO 9 DE JULIO

¿Por qué se miente?


Las autoridades pueden decir lo que quieran, pero la realidad nos está pasando por encima. O mejor dicho el agua.

«El agua está bajando». Los propios trabajadores que están hace días en la ruta 228 desmienten tal información y señalan todo lo contrario: el nivel está subiendo a 70 centímetros sobre el pavimento  y continúa.

«El pico máximo fue ayer (miércoles 5/10/14)». El nivel del agua sigue subiendo y ya está lloviendo nuevamente en la zona.

«El riesgo está casi dejado de lado». Ya hace cinco días que la masa de agua cruzó de un lado a otro de la ruta 228 buscando una salida, sin detenerse. Se acerca cada día más hacia la zona urbana: una simple medición con Google Maps indica que la masa de agua sin control está a 2 mil metros del Barrio 9 de Julio, que de por si es una zona baja.

«El precio del campo es de 15 mil dólares». La familia Preckel desea vender a precio de mercado una franja de 800 metros por 15 de ancho, lo que hace un total de 1 hectárea y, sobretodo, desligarse de una eventualidad responsabilidad en caso de accidente. Consultado un especialista, la hectárea en esa zona está cotizada en 6 mil dólares (de 50 a 100 mil pesos, según el dólar que se prefiera).

«Hemos venido a pedir autorización para firmar el boleto de compra-venta de esa hectárea». Los contactos y negociaciones con los propietarios del campo se iniciaron a comienzos de septiembre. Pasaron dos meses y no se avanzó en nada o casi nada.

«La obra del bypass solucionará rápidamente el problema». El famoso zanjón demoraría por lo menos 60 días en realizarse. Cabe agregar que «es un proyecto que se propuso en el año 2002 pero nunca le dieron bolilla», cuenta un memorioso ex concejal.

Hay mucho «macaneo» con este tema. Es comprensible que no se quiera alarmar a la población pero lo que no se puede es mentir tan abiertamente. ¿Plan de contingencia? ¿Operativo de seguridad? ¿Medidas de prevención? Olvidémonos.

¿Alguien evaluó el daño a la economía de la región tener a la actividad rural en vilo, con miles y miles de hectáreas bajo el agua, caseríos y escuelas inundados, caminos clausurados, trabajadores sin trabajo, productores sin producir, comerciantes sin comerciar, empresas sin funcionar por obras hidráulicas que no se realizaron en su debido momento? ¿Es posible que en pleno siglo XXI estemos mirando al cielo, a la buena de Dios?

¿Se entiende ahora porque la gente reacciona con malos modales, sean pobres o ricos? La inacción, la desidia, la inoperancia, las indecisiones y la codicia son de los peores pecados que puede cometer un funcionario político. Y eso el pueblo no lo perdona.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso