Desde el vamos, un problema de gobernabilidad
Las PASO para el frente Cambiemos rearmó una lista impensada hasta hace un tiempo atrás. Es que detrás de la candidatura de Pablo Aued a intendente quedaron los candidatos a concejales provenientes del partido FE y del PRO.
El primer candidato es el Dr. Arturo Rojas, quien renunciaría próximamente a su banca para reasumir en un nuevo período. Le sigue el primero en la lista macrista, el ruralista Ernesto Mancino y por cupo femenino, está en discusión si corresponde la actual concejal Marisa Roldán o la polémica arquitecta Marcela Fernández Palma.
Los números obtenidos en las elecciones del último domingo dan una señal de lo que pasará en octubre: ningún candidato ganará por amplia mayoría y la voluntad popular probablemente se reparta en partes más o menos iguales. El que gane, lo hará por un puñado de votos y con acompañamiento medido popular.
Se arma en cualquier momento
Fernández Palma fue una defensora acérrima del cuidado del patrimonio del Parque Miguel Lillo. Hasta tal punto llegó su férrea postura que la llevó a oponerse al proyecto esbozado por Aued durante el año pasado y que trajera grandes rechazos en la sociedad, el EMPAR. El tenor del proyecto (lisa y llanamente un avance hacia la privatización de sectores del Parque) sumado a la falta de tacto para la presentación de la propuesta provocó hasta movilizaciones de vecinos, repudiando que un bien público pase a manos privadas. Demasiado olor a negociados con amigos, como decían los carteles que portaban los vecinos por esos días.
A nadie se le escapa que un proyecto de privatización o que contemple una fórmula con distinto nombre pero con igual finalidad, será por lo menos conflictivo no sólo en el seno del poder veneguista, sino que se opondrá directamente con el sentir de la comunidad.
¿Será la arquitecta Fernández Palma consecuente con sus posturas radicalizadas sobre este tema o bajará un cambio y acomodará su accionar al nuevo movimiento que la incluye?
No es menor el tema, porque esto puede ser el inicio de un problema de gobernabilidad si es que Aued es consagrado intendente.
Alfredo Barros /LANUEVACOMUNA.COM
