Con la propuesta de la Policía Local, algunos municipios se pusieron en acción inmediatamente. Nosotros damos vueltas y vueltas, con ganas de decir que No, «por si las dudas».
El negocio de ser opositor a cualquier precio
Los necochenses estamos embarcados una consulta popular sobre una decisión tomada no conduce a nada, va a generar molestias en la población, gastos, esfuerzos, recursos, tiempo y energía, vitales en estos tiempos de escasez..
Que la seguridad es un tema que está al tope de los reclamos de los bonaerenses, no cabe ninguna duda y de hecho es un tema en la agenda de cualquier funcionario. La propuesta de creación de cuerpos de policías comunales fue incluso una propuesta programática en plataformas de oficialistas y opositores.
La idea de la consulta popular sobre este tema fue lanzada prematuramente por el representante del radicalismo en el HCD, Alberto Esnaola. Rápido de reflejos (y ciertamente oportunista), advirtió que se abría una palestra donde tenía poco que perder y algo para ganar: protagonismo. Como otras veces, logró hilvanar argumentos convincentes (y convenientes) para que sus pares acompañen la iniciativa.
Decisión tomada
Pero ahora la Policía de Prevención Local es una decisión tomada desde la gobernación provincial. Daniel Scioli se cansó de que «lo boludeen» (SIC) en la legislatura provincial y firmó el decreto de implementación del nuevo cuerpo de seguridad.
El nuevo cuerpo de seguridad se materializará en por lo menos 150 efectivos en las calles de Necochea y Quequén, equipados y financiados por el Estado provincial y, guste o no, es una respuesta al requerimiento de la ciudadanía. El (cada vez más) intendente (y menos) interino José Luis Vidal se las ve en figurillas por estos días para explicar por qué nuestro municipio adhiere a la iniciativa de la Policía Comunal, a pesar de que el Concejo Deliberante convocó a un plebiscito para ver si se acepta o no… lo que ya está decidido.
«Presuponemos«
En declaraciones a los medios, el concejal Alberto Esnaola señaló que «nosotros presuponemos es que la transferencia de servicios (de la policía local) se va a dar con el tiempo. Una vez suscriptos estos convenios marco, las policías de la provincia de Buenos Aires van a terminar siendo sostenidas por los municipios como, de hecho, pasa en muchos municipios». Error: bien o mal, la provincia siempre mantuvo para si el poder centralizado de la «bonaerense», sin delegarlo. Los cuerpos de seguridad municipales que existen actualmente son creación de los propios municipios y ciertamente ejercen una labor bastante efectiva articulando esfuerzos con las otras fuerzas de seguridad. La Guardia Urbana creada por el ex Daniel Molina (UCR) fue un ejemplo de estas iniciativas, frustrada por cierto, por cuestiones inexplicables.
«Presuponemos«. ¿Es fundamento lógico en la vida ciudadana la presunción? Conjeturar y sospechar son actitudes poco racionales y subjetivas, que pueden direccionar los pasos de un fiscal en una investigación. Pero el Dr. Alberto Esnaola no es fiscal, es concejal. Las palabras presunción y prejuicio suenan muy parecidas en este caso.
A Esnaola lo mueve la ambición: quiere conducir el radicalismo local para ingresar en la lista de candidatos a diputados provinciales por la quinta sección electoral en las elecciones de 2015, representando a Necochea. Sabe que hay un hueco disponible (Ricardo Jano ya no está más en el espacio) y necesita protagonismo político. Y lo hace de la mejor manera que conoce, oponiéndose a todo, no importa a qué. Ser opositor, actuar siempre por la negativa, en política es también un buen negocio. ¿Alguien conoce alguna propuesta por la positiva, de espíritu constructivo, realizable, sensata, que haya surgido desde la banca del concejal Esnaola?
Todos a bailar, como rebaño
Bienvenido el debate y la participación de los ciudadanos… pero cuando los ciudadanos tienen poder de decisión real. La democracia debiera profundizarse cada vez más, incorporando las voces y decisiones colectivas en las decenas y decenas de temas que nos incumben comunitariamente. La participación boba, simulada, desanima y no nos hace bien como sociedad.
Los necochenses hoy estamos embarcados (otra vez) en un proyecto que no conduce a nada. La «consulta popular» sobre una decisión tomada va a generar molestias en la población, gastos, esfuerzos, recursos, tiempo y energía, vitales en estos tiempos de escasez.
¿Será posible que todo esto solamente vaya a servir para otorgar centímetros de prensa y minutos de televisión a una persona hambrienta de protagonismo? En fin, en agosto los necochenses, como perros gregarios, estaremos protagonizando un «Bailando por un sueño»… de otro, y puramente electoralero.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
