ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… ESNAOLA AHORA HOSTIGO A UNA MUJER (I PARTE)

MOMENTO ASPERO: ESNAOLA (EN LA FOTO DE ESPALDAS A LA IZQUIERDA) AHORA HOSTIGO A UNA CONSEJERA ESCOLAR.




Un cruce inesperado que va a dar que hablar.


El concejal Esnaola no para y no parará mientra nadie le ponga límites. En una reunión de Comisión en el HCD, esta vez hostigó verbalmente a una mujer,  la Consejera Escolar Mara Pérez, ante la presencia de varias personas. 

Esta vez el hecho ocurrió en la mañana del lunes 26 de mayo, en medio de una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de Necochea.

La comisión, presidida por el Concejal Pablo Benedini, recibió a directivos de la Unidad Académica “Escuela Normal Superior José Manuel Estrada”, el ex colegio Nacional. Asistieron los concejales miembros de la Comisión: Luciano Lescano (FPV); Mario La Battaglia (PS); Gonzalo Diez, Fernando Kuhn, Alberto Esnaola (UCR); Arturo Rojas (UP-FE); Ana María Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini (FPV-PJ); Facundo López, María Cristina Biar (FR); Marcelo Ordoqui (PDV). Por parte de la Secretaría del HCD estuvo presente el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

Estuvieron presentes también los Consejeros Escolares Juan De La Calle, Mara Laxalt, Jorge Larrañaga y Mara Pérez para tratar los problemas edilicios del establecimiento.

¿El tema? La situación por la que atraviesan algunas escuelas públicas del distrito, especialmente en lo que respecta a su infraestructura. Los concejales y consejeros escolares escucharon con atención lo expuesto por los directivos del jardín de infantes, primaria y secundaria que funcionan en el ex Colegio Nacional.

Hasta ahí, los datos básicos de la reunión. Pero ocurrió otra cosa más: un cruce inesperado que va a dar que hablar.

Palabras más, palabras menos, al finalizar el encuentro, el concejal Alberto Esnaola pidió la palabra y dijo: «Le quiero preguntar a la Consejera Escolar Mara Pérez qué problema tiene con mi madre, así se lo transmito?».

Azorados, la mayoría de los presentes no entendían a qué se refería el edil, ya que la intervención no tenía nada que ver con lo que estaba tratando hasta ese momento.

La Licenciada en Trabajo Social Pérez le contestó: «Disculpe, ¿Usted necesita de todos estos testigos para decirme estas cosas de tipo personal? Yo no le tengo miedo a Usted. Si tiene algo que decirme en forma personal, lo hablamos en otro momento, en otro lugar».



La iracundia 

En ese momento, Esnaola dijo la frase que lo dejó al desnudo: «Yo no tengo problemas en arreglarlo en otra parte, yo no le pego a nadie, ¡yo no le puedo pegar a nadie! … y menos a una mujer».

Rojo de furia, conteniendo su iracundia, Esnaola se levantó y se fue del recinto dejando a todos boquiabiertos y sin entender de qué se trataba todo esta cuestión.



Los antecedentes

Evidentemente, el edil guarda en su memoria algunos episodios que, a pesar del tiempo, los saca a relucir sobretodo si hay gente alrededor. Pasó un año y medio de aquella sesión en la que el Concejo Deliberante votó por la destitución del entonces intendente Horacio Tellechea. Desde las barras, la Consejera fue una de las tantas personas que emitió duros epítetos contra el concejal, en medio de un clima de extremo nerviosismo ante un hecho que, la historia lo demuestra, incidió profundamente en el devenir del distrito. A pesar del tiempo transcurrido, Esnaola no olvida.

El cuadro político es diferente en este mayo de 2014 necochense. Esnaola siente que está finalizando un ciclo político en el país y que en nuestro distrito, el jefe comunal y representante kirchnerista José Luis Vidal carece de poder y de respaldo. Es por eso que se ha sentado infinidad de veces en el despacho principal del primer piso de la municipalidad para elaborar estrategias políticas de conjunto. Esnaola ahora se siente con poder.



La frase reveladora

«Yo no tengo problemas en arreglarlo en otra parte, yo no le pego a nadie, ¡yo no le puedo pegar a nadie…! y menos a una mujer». El análisis en frío de esos dichos es revelador: podría haber dicho «soy un tipo pacífico, respeto a las mujeres» (por la afirmativa) pero en cuatro oportunidades en una misma frase, Esnaola utiliza el mecanismo de la negación. Una fiesta para los psicoanalistas.

¿Mañana la seguimos?.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso