Ganan los indecisos, sigue el Frente para la Victoria
Contrariamente a lo que se percibe, según una encuestadora nacional, la valoración de la gestión K se mantiene significativamente alta a pesar de haber transcurrido una década de gobierno.
Según un estudio confeccionado por Articulat Consulting, una consultora radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y especializada, entre otras cosas, en asesoramiento político, campañas electorales y encuestas de opinión pública, las cosas no están tan mal para el oficialismo.
En esta oportunidad, el análisis de opinión pública se efectuó a partir de los datos arrojados por una encuesta realizada en la República Argentina durante el mes de Febrero de 2015.
Entre los días 2 y 26 del mencionado mes se tomaron un total de 3000 casos presenciales correspondientes a 28 jurisdicciones situadas en 12 provincias diferentes de nuestro territorio nacional. Esto le otorga a la pesquisa un grado interesante de abarcabilidad y de acercamiento al estado general de la opinión pública en la Argentina.
Con un grado de +/- 1.8% de error estadístico, el estudio evidencia que el 47.9% de la población no se encuentra «nada identificada» con el kirchnerismo, mientras que el 34.37% se encuentra «algo identificada» y el 9.90% «muy identificada». Los indecisos del «NS/NC» (no sabe/no contesta) quedaron detrás con un 7.83%.
Hay que tener en cuenta que entre las variables «algo identificado» y muy identificado», el total de adhesión suma un 44.27% que, a pesar de insuficiente frente al porcentaje representado por los detractores, da una visión más acabada del grado efectivo de polarización social que existe respecto del fenómeno político estudiado.
Sin embargo, y a pesar de que existe un alto porcentaje de personas «no identificadas» con el kirchnerismo, es el mismo Frente Para la Victoria el que lidera la intención de voto, con un 29.33% del total.
«Si las elecciones presidenciales fueran mañana»
Según la encuesta de Articulat, «si las elecciones presidenciales fueran mañana» el espacio político que actualmente gobierna nuestro país sería reelecto con el 29.33%. En segundo lugar se encuentra el PRO con un 14.70%, seguido por el Frente Renovador con un 9.13%. Sorprendentemente, el Frente de Izquierda mide mejor que la opción que contenía a la UCR al momento de la encuesta: 5,20% para los partidarios de Altamira contra 4,13% de los radicales.
En este sentido, se puede analizar que el kirchnerismo es un fenómeno no sólo político sino también económico y cultural, y que estar o no «identificado» con el mismo no implica necesariamente encontrarse en desacuerdo con las medidas y las políticas públicas implementadas a lo largo de su más de una década de gestión, algo de lo cual los propios candidatos de la oposición están tomando nota.
Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM
