Indígnese, tiene razón
Todos los días escuchamos que el municipio no tiene recursos, que no hay presupuesto, que el dinero que se recauda apenas alcanza para pagar sueldos. Pero la realidad es que en la Municipalidad de Necochea hay un festival de nombramientos.
El día Miércoles 14 de Enero se realizó una reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante en la que estuvo presente Luis Veccia, Director de Personal del Municipio.
El encuentro tuvo como objetivo solicitarle a dicho funcionario información fehaciente sobre la cantidad de trabajadores municipales que forman parte de la planta actual, así como también brindar respuestas sobre la posibilidad de que la misma aumente durante el 2015.
Al comienzo de la comisión Veccia aseguró que “no se puede contabilizar la cantidad de gente” porque “los destajos se calculan en partidas globales y no en cantidad de empleados”.
Sin embargo, y luego de reiteradas insistencias por parte de distintos concejales de la oposición, como Arturo Rojas y Alberto Esnaola de Unión Peronista – FE y la UCR, respectivamente, y de la propia impaciencia de su par Ana Asa, que se encontraba presidiendo la reunión, el funcionario esbozó algunas respuestas, aunque aún insuficientes.
“Esto es muy sencillo. Vayamos de oficio al Banco Provincia y preguntemos cuántos salarios se pagaron y se terminó la discusión”, conminó Esnaola.
Ante esta situación, Veccia mostró un papel donde se detallaba que el promedio de trabajadores municipales durante el año 2014 fue de 1683 cargos, mientras que para el presupuesto 2015 el área que posee a cargo solicitó una partida correspondiente a 1931 cargos, más un monto destinado aparte para destajos. Es decir, más de 200 cargos más que el año anterior.
No obstante, el Director de Personal había destacado que durante el 2015 “se van a pasar a planta permanente todos los destajistas hasta el 31/12/2012”, hecho que provocaría una “baja en la cantidad global de destajo y una suba en la cantidad de cargos”.
Preguntado por el concejal Rojas acerca de la notable diferencia numérica entre los cargos correspondientes al 2014 y los que se pretenden presupuestar para el 2015, el funcionario respondió que constituyen “cargos de reserva”, aunque inmediatamente soltó lo que todos querían escuchar: “estamos hablando de creaciones de cargos”, manifestó.
Minutos antes, había asegurado que el ingreso de gente al Municipio era “una sensación”.
“Hablemos claro”, le pidió entonces la presidenta del bloque del oficialismo vidalista, Ana Asa.
“Esto está surgiendo a partir de las preguntas porque sino cuando vos decís no surge. Seamos claros”, le exigió la concejal, quien mostró preocupación sobre el daño que esconder este tipo de información podría causarle al Municipio y a su sector político.
“Es lo mismo que yo he pedido cuando había otras administraciones y no me gusta ser chanta”, afirmó.
Luego de los desencuentros, Veccia acabó informando que para el 2015 está pautada la creación de “277 cargos destajistas, 14 mensualizados de guardavidas a consecuencia de una observación del Tribunal de Cuentas, 10 enfermeras y 8 médicos”.
El Concejo Deliberante, que actualmente se encuentra discutiendo el presupuesto para el año 215, deberá discutir de aquí en adelante y con la poca información con la que cuenta, si aprobar o no esta propuesta.
Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM
ARTICULO RELACIONADO:
DICEN EN LOS PASILLOS… ¿SE SABE EXACTAMENTE CUANTOS EMPLEADOS TIENE EL MUNICIPIO?
