ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… DESDE AYER, LA USINA INTERVENIDA POR SINDICOS DE LA PROVINCIA POR IRREGULARIDADES



Inspección a fondo en la UPC

Según fuentes confiables, un grupo de síndicos del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) se encuentran en estos días realizando una serie de exhaustivas auditorías en la Usina Popular Cooperativa de Necochea, «Sebastián de María».
Los inspectores llegaron durante la jornada del jueves 16 de Julio, permaneciendo durante el viernes y con posibilidad de extender su estadía hasta la próxima semana.


Tres auditorías que vinieron «duras»
Al parecer, el objetivo de la visita sería la ejecución de tres tipos de auditorías. La primera, de carácter contable, pone la lupa sobre la contadora de la entidad, Paula Trípodi, y tendría como fin revisar el estado de las deudas que la UPC mantiene hacia organismos públicos y obras sociales, así como también aquellas que sostiene en forma de cuotas sindicales.
Por otro lado, se está llevando adelante también una auditoría técnica, revisando la labor del ingeniero Carlos Stadler, uno de los profesionales de la UPC. Durante la misma, la cooperativa deberá dar cuenta de la concreción de las obras para las cuales recibió dinero por parte del Estado.
Si bien indicaron que este tipo de auditorías (contables y técnicas) son de rutina y suceden con cierta frecuencia, las informaciones provistas señalaron que también se estaría realizando una tercera, de tipo comercial, en torno a los problemas de facturación que en los últimos meses tuvieron a la Usina Popular Cooperativa como protagonista. Esta última auditoría se encontraría a cargo del coordinador Gustavo Pérez. Esto tendría raíz en las numerosas denuncias en la OMIC local.
Las fuentes resaltaron además que durante las auditorías no se encuentran presente ninguno de los representantes o miembros del Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica, sino que quienes se encontrarían haciendo frente a la situación serían solamente los responsables de las distintas áreas o sectores.

Apercibimientos
No es la primera vez que la Usina Popular Cooperativa se encuentra ante el peligro de apercibimiento frente a irregularidades en sus distintas áreas de funcionamiento. En anteriores ocasiones, la UPC recibió fuertes sanciones por numerosos incumplimientos, entre ellos el de la no inversión en obras cuando en realidad recibía subsidios del Estado Nacional para realizarlas. En estas situaciones, la cooperativa (única prestadora del servicio eléctrico local) lograba renegociar los apercibimientos y salir del paso.
Las auditorías no son habituales en el sector comercial. Esta vez, las inspecciones vinieron con otra actitud, «más dura que de costumbre» según consignaron las fuentes. Los próximos días determinarán si éste ha de ser un caso más en la cuenta o traerá consecuencias institucionales.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso