ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… DE DIECISEIS, QUEDARON TAN SOLO CINCO CANDIDATOS A INTENDENTE

Ahora, a barajar y dar de nuevo

Cuando el pasado 20 de junio se realizó la presentación de listas de precandidatos a intendente y concejales ante la justicia electoral, sorprendió la cantidad de postulantes. Pero la ciudadanía ayer domingo 9 de agosto puso las cosas en su lugar: de los 17 y luego 16 precandidatos quedaron solamente 5 aspirantes a ocupar el sillón de Murga.
Los datos de las PASO fueron contundentes y hasta sorpresivos para muchos. Finalmente, estas elecciones primarias se convirtieron en verdaderas internas partidarias y de frentes políticos, cumpliendo el verdadero fin con el cual fue pensada la Ley Nº 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Allí, en su título II sobre Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se establece que «Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista».
Necochea como corresponde no escapa a la regla: de los 16 listas municipales, tan sólo 5 superaron el piso electoral del 1,5% (alrededor de 800 votos) y quedaron en carrera. Ellos son, ordenados según la cantidad de votos propios: Pablo Aued con 10400 votos; Facundo López, con 10200; Mario Goicoechea, con 5500; Fernando Khun, con 1300 y Mónica Conesa con 500 (900 entre las dos listas).


Aued, una pésima elección
Nada nuevo sería decir que Aued realizó una pésima elección, evidenciándose un pase de factura de sus mismos compañeros del Partido Fe que no lo acompañaron en esta oportunidad: perdió una carrada de votos respecto de la elección de 2013. Hace unos días atrás Roberto Rago advertía que el sector estaba trabajando como si fuera a perder y que iban a defender el piso de diez mil votos: no se equivocó, eso es lo que cosechó el actual presidente del HCD.
El Dr. Facundo López en cambio volvió a realizar una excelente elección, con pocos recursos y estructura novel, y por muy pocos votos, es casi el candidato más votado por los ciudadanos de Necochea: diez mil votos propios no es nada desdeñable, aunque también podría ser su techo.
El ajustado pero valioso triunfo de Mario Goicoechea en cambio lo obliga a buscar acuerdos con diferentes sectores dentro y fuera del Frente para la Victoria. Seguramente va a tener que ceder importantes cuotas de poder para cristalizarlos en acuerdos políticos serios. Pero para eso cuenta con un apoyo discreto del gobierno nacional y con el poder incalculable de la conducción del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El triunfo de Fernando Khun y Mónica Conesa en los Frentes Progresistas y de Izquierda de los Trabajadores respectivamente, dejaron en exposición que, con limitaciones, hay otras alternativas políticas a tener en cuenta para octubre. A fuer de ser sinceros, ninguno de ellos son competidores a tener en cuenta para ocupar la intendencia, aunque por qué no, para alguna banca de concejal.

La política ocupa su lugar
Por lo que se sabe, no es acertado trasladar matemáticamente los votos obtenidos por los frentes electorales de los mencionados candidatos municipales. A partir de anoche mismo, la política entró en juego al 100% y la carrera por retener y/o ampliar las cantidades de votos ya comenzó.
Como es el título de esta habitual columna de opinión, «dicen en los pasillos…», las negociaciones están a punto y nada será como parece que fue en estas primarias: los distintos sectores, agrupaciones y referentes están por estas horas tanteando con quién jugarán.
Estimado lector, no se asuste pero nadie tiene los votos comprados y mucho menos escriturados, así que los cruces de partidos y alianzas, se verán con el correr de los días por lo que las generales de octubre serán otro cantar. Con el correr de los días seguramente daremos cuenta desde esta columna de los detalles de tales negociaciones.
El aspirante presidencial Sergio Massa dejó una frase de antología que vale para todos el mundo: «la elección de ayer no implica una selección definitiva». Todo dicho.
Señoras y señores, llegó la hora de la política pura, como en el primer mundo ¿vio?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso