Una triste realidad
El Complejo Termal Médano Blanco, inaugurado hace tan sólo 3 años, resultó ser un emprendimiento aún más costoso de lo que se esperaba. ¿Imprevisión?
Parece increíble, a los necochenses nos salen todas al revés. A los 20 millones de pesos que la dirección de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), bajo el comando de Venegas destinó para su construcción, se fueron sumando innumerables problemas en el cortísimo lapso que el establecimiento posee en actividad.
Resultó costoso el trabajo de extracción de agua desde aproximadamente 600 metros de profundidad.
A esto se sumó la necesidad de contar con un costoso equipamiento de regulación de temperatura en las distintas piscinas e hidromasajes, cubiertos y al aire libre, con los que cuenta el complejo, y que oscilan entre los 34 y 38 grados centígrados.
Como si fuera poco, comenzaron a aparecer además problemas laborales, dificultades con los empleados contratados y con las empresas de servicios tercerizadas: a esta redacción llegaron denuncias de despidos de personal.
Sin embargo, más costoso aún resultará lo que se anticipa como un dolor de cabeza: descubrir que el alto nivel de salinización del espejo de agua artificial podría provocar serias consecuencias en términos ambientales según señalan los especialistas. Sobre este tema, aún no se tomaron medidas de remediación.
El acceso inaccesible
El acceso a Médano Blanco siempre fue dificultoso a través de la avenida 98, una calle de tierra en recurrentes malas condiciones. Ante cualquier eventualidad climática, el tránsito queda inhabilitado y mucho más el tránsito turístico, que debería poseer una cuota extra de amigabilidad.
Sobre este tema, por las redes sociales, el Club de Amigos del Balneario Los Angeles anuncia el ¿tiro fatal?:
NOTICIAS DEL BALNEARIO: EL AGUA DE LAS CASAS CASI ESTA EN RETIRADA , ESTAMOS ARMANDO NOTA PARA JUNTAR FIRMAS Y PRESENTARLA EN LA MUNICIPALIDAD PIDIENDO EL ARREGLO DEL CAMINO DE LA CALLE 98, DEBIDO A QUE SI NO LO ARREGLAN, SOLO SE ENTRARA EN 4 X 4 ESTE VERANO…
Imprevisión o mala suerte
Por todas estas razones, por falta de previsión o simplemente por “mala suerte”, el emprendimiento se encuentra actualmente “cerrado temporalmente”. Su cierre había sido declarado por la institución luego de las fuertes lluvias y vientos que azotaron nuestra región, y aunque tenía previsto reabrir el día 5 de Septiembre, finalmente no lo hizo.
La reapertura fue “suspendida hasta nuevo aviso” y el complejo quedará inactivo durante un “tiempo que aún no es posible determinar”.
Es de esperar que, por el bien de Necochea, que las dificultades se puedan superar y la notable inversión no haya sido en vano.
Johanna Radusky – Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
NOTA DEL EDITOR: A pedido del Dr. Gastón Fernández Palma se rectifica la información inicial, aclarando que la estancia Médano Blanco no era de su propiedad.
