crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Detuvieron a un falso cardiólogo que ejerció en San Cayetano

Desde 2014, Cristian Rodríguez se hacía pasar por médico cardiólogo y atendía pacientes en diversos centros de salud, tanto públicos como privados. Su actividad ilegal fue descubierta tras una investigación judicial que hoy lo tiene detenido con prisión preventiva. El juez federal Sebastián Casanello ordenó su procesamiento y le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

Rodríguez simuló ser profesional de la salud durante al menos una década, valiéndose de un diploma apócrifo supuestamente emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una matrícula médica nacional atribuida falsamente al Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los lugares donde se desempeñó se cuentan un sanatorio en Villa Adelina, una clínica en Munro, otro centro médico en Olivos, una empresa tabacalera, y un centro de diagnóstico en Martínez, todos en la zona norte del conurbano bonaerense. También figuró como médico de guardia en el Hospital Municipal de San Cayetano, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Allí, los días 26 y 27 de octubre de 2019, atendió a Isabel G. L., una paciente de 86 años, primero en su domicilio y luego en el hospital. Le otorgó el alta médica, pero más tarde, ante un agravamiento de su estado, volvió a revisarla en su casa y ordenó su traslado al hospital, donde falleció.

Según la resolución judicial a la que accedió LA NACION, el juez Casanello concluyó: “Ha quedado demostrado que Rodríguez brindó atención médica sin contar con el título habilitante de profesional médico a Isabel G. L. tanto en el hospital municipal de San Cayetano como en su domicilio particular y que estuvo a cargo de sus cuidados los días previos a su fallecimiento”.

La causa está a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo. En su escrito, el juez también sostuvo: “Específicamente y en lo que aquí interesa, se verificó, entre otros, la falsedad de un título de médico atribuida su expedición a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con fecha 18 de diciembre de 2013 y una matrícula nacional de médico nro. 148.145 supuestamente expedida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

El magistrado lo acusó de haber cometido un delito contemplado en el artículo 106 del Código Penal, que sanciona a quien abandona a una persona en situación de vulnerabilidad: “El imputado deberá responder en calidad de autor por haber abandonado a su suerte a Isabel G. L., quien se encontraba en una situación de manifiesta vulnerabilidad […] y presentaba un cuadro que requirió asistencia médica domiciliaria en dos oportunidades consecutivas el día 26 de octubre de 2019”.

En sus fundamentos, Casanello fue contundente: “Rodríguez incrementó el riesgo para la vida y salud de la víctima, al hacerse cargo de su atención médica sin poseer los conocimientos, competencias y habilitación legal necesaria, privándola de la posibilidad de recibir asistencia médica real y efectiva por parte de un profesional debidamente capacitado y como consecuencia de ello se produjo su deceso el 27 de octubre de 2019”.

El magistrado también remarcó que no existe duda de que Rodríguez era plenamente consciente de que estaba utilizando documentación falsa: “Se ubicó en posición de garante, omitiendo proveer luego los auxilios necesarios, pese a haber conocido también la existencia del riesgo y delicado estado de salud de Isabel G. L. Todas estas circunstancias son prueba de la existencia de dolo en su conducta”.

Además de sus trabajos en centros médicos, el acusado atendía en un consultorio ubicado en Moliere al 1600, en el barrio porteño de Monte Castro. Su actividad en ese lugar fue denunciada a comienzos de mayo por un testigo cuya identidad permanece reservada. A partir de esa declaración, se ordenaron tareas de inteligencia y un allanamiento en el inmueble donde Rodríguez continuaba haciéndose pasar por médico utilizando la matrícula apócrifa 148.145.

Durante el operativo, realizado por personal de la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina, se secuestró equipamiento médico, recetas firmadas con su nombre, fichas clínicas, computadoras, teléfonos celulares, instrumental quirúrgico y hasta una bicicleta ergométrica.

Rodríguez permanece detenido mientras avanza la causa en su contra por el ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación falsa y abandono de persona con resultado fatal.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso