ACTUALIDAD

DESIDIA, NEGLIGENCIA Y ¿SOBORNO?: EL JUEZ BONADIO Y EL INCREIBLE CASO DE LOS INFECTADOS CON HIV

Cientos de personas que esperan justicia
En el año 1984 la Fundación de la Hemofilia suministró durante el tratamiento de sus pacientes factores infectados con el virus del HIV y la Hepatitis C. Luego de la aplicación vía intravenosa, 211 pacientes fueron contaminados con HIV y más de 800 con el virus de la Hepatitis C.
En la denuncia que dio origen a la causa se detalló que los laboratorios Bayer, Gador, Inmmuno y Merieux sabían, al igual que los médicos de la Fundación de la Hemofilia, que los factores que recibían de Estados Unidos, Japón y Francia no tenían el método de inactivación viral. Y señaló que desde 1984 varios países utilizaban un producto más seguro que el que se les suministró a los pacientes argentinos, a quienes se les ocultó durante por lo menos tres años que habían sido infectados.
“La Fundación de la Hemofilia sabía que el Factor 8 y el Factor 9 para el tratamiento de la Hemofilia estaban contaminados y empezaron a tratar a los pacientes cuando ya la Organización Mundial de la Salud había advertido que no se use”, declaró en este sentido uno de los pacientes infectados.
“En la causa quedó claro que los médicos sabían que las partidas estaban contaminadas pero el afán de lucro fue más poderoso” sostuvo el abogado querellante Gonzalo Giadone, quien impulsó la causa que iniciaron 13 pacientes hemofílicos, varios de ellos fallecidos en los últimos años.
La causa judicial comenzó en 2005 y en 2006 recayó en manos del juez Claudio Bonadio. En 2007 los peritos del Cuerpo Médico Forense detectaron el virus de la Hepatitis C y señalaron que no se detectó HIV pero que eso podría ser por el tiempo transcurrido y el modo de conservación de las muestras. En 2009 se tomó declaración indagatoria a los imputados, quienes negaron las acusaciones.
Tres meses después Bonadio sobreseyó a los acusados. La querella apeló y en abril de 2010 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento. “Se estima necesario completar la instrucción antes de adoptar una decisión definitiva con respecto a la situación de los imputados”, indicaron los camaristas.
Nuevamente en octubre de 2010 Bonadio declaró prescripta la acción penal y la querella volvió a apelar. Sin embargo la Cámara volvió a decirle al juez que se había apresurado a tomar la decisión.
Finalmente, el 22 de diciembre de 2011, Bonadio logró declarar la prescripción en cada uno de los casos analizados. El abogado querellante volvió a apelar y el 27 de septiembre de 2012, en un fallo dividido, la Cámara confirmó la resolución dictada por Bonadío.
No obstante, tanto la querella como el fiscal de Cámara, Federico Delgado, interpusieron recurso de casación y la causa llegó a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, donde está en análisis.
“El Juez Bonadio hizo oídos sordos”, señaló una de las víctimas. El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó tres veces a los acusados. Las dos primeras, la Cámara Federal porteña le revocó la decisión y le ordenó reactivar la causa. La tercera casi fue la vencida pero hubo un fallo dividido y el caso llegó hasta la Cámara Federal de Casación Penal, que desde 2012 está analizando el expediente. Esta es una de las 10 denuncias por mal desempeño investigadas por el Consejo de la Magistratura.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso