La falta de Inclusión, la droga y la inseguridad son los tres enemigos que Scioli mencionó pero en los que se hace ajuste desde comienzos de año. Las cifras.
El diputado provincial Walter Martello denunció que la provincia subejecuta los presupuestos de áreas sensibles, todos ellos vinculados al área de desarrollo social y seguridad.
Una situación más llamativa es la que corresponde al Servicio Alimentario Familiar (SAF) donde en cuatro meses no se ha gastado un solo peso.
Los programas de Infraestructura Comunitaria y el subprograma Emergencia Habitacional, según se informa, de los 13 millones de pesos presupuestados, cero peso gastado a la fecha.
La provincia también cuenta con un Programa de Asistencia Critica, para la atención de situaciones de emergencia (como su nombre lo indica). El presupuesto asignado al programa es de 82 millones, y lleva gastado 12 millones.
En la misma temática, para los Programas de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, y Prevención de las Emergencias y Desastres también el gasto es de cero peso en los cuatro primeros meses.
La droga
En la Secretaria de Niñez las cosas no son distintas. El programa Atención Integral de Niñez y Adolescentes- Servicios Zonales y Locales que deben atender los 135 municipios de la jurisdicción, de los 120 millones asignados sólo se gastaron 3 millones.
El Sistema de Institutos Penales Provinciales, dependiente de la secretaria de Niñez, también es otro ítem que tiene cero peso gastado.
Lo más notable, es el programa de Atención de Adicciones: con 355 millones de pesos presupuestados, sólo se gasto 35 millones.
La inseguridad
El tema que más preocupa a la población hoy en día es la Seguridad/Inseguridad. No hay encuesta en la que este tema no aparezca al tope de las preocupaciones de los bonaerenses. Sin embargo, ese pedido de la sociedad no se vislumbra a la hora de las decisiones de los funcionarios provinciales.
En cuanto a Infraestructura Policial, son 47 los millones presupuestados y tan sólo 1,5 millón gastado.
La cuenta en este tema es escalofriante: el total asignado a Seguridad es de 8,5 mil millones presupuestados Y sólo se llevan gastados 2,7 mil millones.