“Necesitamos que ACA nos diga dónde debemos mandar los camiones, tiene que tener su playa propia por eso nos manda hablar con Guillermo Martínez”, resaltaron Guillermo Climent y Oscar Fernández fleteros involucrados. También participó Roberto Gómez, secretario de prensa del CGT.
Este miércoles 12 de octubre, los delegados del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, Delegación Necochea-Quequén, decidieron cortar el ingreso a la Playa ACA ante el desinterés de los directivos por mejorar los servicios que deben brindarse a los fleteros en el predio.
En dialogo con un medio radial, los fleteros Guillermo Climent y Oscar Fernández compartieron sus sensaciones sobre la medida de fuerza que tuvieron que adoptar.
“Ya venimos así desde hace 60 días en el ACA por incumplimiento de todo el servicio. Elevamos nota a ACA como empresa, Viterra y Municipio para que haga una inspección” y agregan “son los servicios que uno paga y lo quiere, como tener un baño digno, una ducha, un lugar donde poder comer tranquilo, tenemos cero seguridad en la playa donde nos están robando gasoil, ruedas de auxilio, fardos. Nadie se hace cargo de nada y quieren recaudar y no prestar un servicio”.
Además comentaron lo del cobro de oblea para que se puedan cargar fertilizantes. “Eso no está en ley: cobras y no trabajas. Hay gente que tuvo miedo y no paga. El año pasado fue de $35.000 y ahora se está hablando de cobrar $50.000” y recalca, “le decimos a nuestros afiliados que no se debe pagar ninguna oblea para poder trabajar”.
Definitivamente es una “conveniencia de ambos”, “es una complicidad”. Además, mencionaron la negativa de Gongora cuando le solicitaron la posibilidad de ingresar a la playa municipal para que los compañeros no queden tirados en la Circunvalación.
Han cambiado las autoridades de ACA a nivel nacional. Los directivos locales están haciendo cursos. El Directivo nuevo llega este jueves a nivel nacional. “Queremos una respuesta, queremos mejorar la actividad portuaria, agilizarla, tener un puerto mucho más limpio. Estamos trabajando para eso”.
Y con alguna chicana expresaron “este tipo de “amistades” generan que este puerto sea denominado puerto sucio, por todos los inconvenientes que generan el transcurrir de la actividad por negocios entre tres o cuatro vivos que algunos son conocidos como Guillermo Martínez, pero atrás hay otros actores que quieren manejar toda la actividad portuaria y que pase por ellos” y eso hace que el puerto no desarrolle y quede como esta”.
Por su parte Roberto Gómez, secretario de prensa del CGT acompaña el reclamo y da su postura “hay muchos temas que no se entienden y que están ocultos. Son $1700 por camión, y lo que recaudan por el ingreso de camiones es alto, no se entiende como un negocio que maneja muchos millones de pesos no brinde un buen servicio”. Y además enfatizo que “lo que dice el Municipio que invirtió, es mentira, todo lo hizo Terminal Quequén”.

Se sigue pagando efectivo tema que Gómez como a todos le preocupa y señala “no se entiende como en esta época que hay aplicaciones en los teléfonos, no hay un Mercado Pago”.
“A los compañeros no le queda otra que hacer una medida de fuerza, porque no se resuelve el tema de ninguna de las partes, por un lado, un Estado ausente y un empresario que está sacando ventaja y no dando el servicio que corresponde. Hay 250/300 camiones que se acumulan en una fila y que están perdiendo de trabajar, desgaste para los compañeros”.
Hace poco tiempo se normalizó la CGT y se recuperó la sede histórica de la calle 72 que durante varios años quedó para otras funciones. “Es muy importante este hecho y el acompañamiento de cada conflicto que se genere, integramos el concejo directivo y estamos como CGT Regional. Nos acompañó el secretario gremial Ernesto Petrini de SMATA”.
Al hablar de cifras y resultados los fleteros fueron claros “cada playa genera por mes en promedio 11 millones. Las tres terminales en promedio generan entre 80 u 85 mil camiones por año multiplícalo por 1500 que es lo que le ingresa a la municipalidad o 1700 de privada te da en promedio 11 millones de pesos mensuales al año, que estamos aportando los transportistas a Puerto Quequén, a estos empresarios. Son 127 millones de pesos al año por playa”.
De la situación ocurrida hoy mencionaron que se cortó la entrada, pero no la salida. Hubo 600/700 camiones que salieron al puerto para que puedan descargar. Pero durante ese momento que fueron cerca de tres horas ningún móvil policial se acercó. “Cortaron del lado de adentro, como dueño se tiene que hacer una denuncia. Es una historia de hace años la división de los camiones que van a ACA y aquellos que van al Chiquero”.
“Al poder Ejecutivo lo hacemos responsable si nos pasa algo mientras que dure el conflicto y también a la empresa ACA ya que esto se debe tratando a través del Sindicato hace meses”.
“Necesitamos que ACA nos diga dónde debemos mandar los camiones, tiene que tener su playa propia por eso nos manda hablar con Guillermo Martínez”.
En toda la charla se menciona que es un tema de “arrastre” y que hay que visibilizarlo. “Estamos dispuestos a escuchar y que las cosas se cumplan. Aún seguimos esperando”.