«A ningún alumno se le puede negar la posibilidad de inscripción. Lo que no está garantizado es el transporte»
Vecinos y vecinas de Quequén y Costa Bonita convocaron a una manifestación este viernes 16 de Diciembre a las 10:30 horas en las puertas de la Escuela N° 41 «Niñas de Ayohuma», con el objetivo de pronunciarse en contra del cierre de la misma.
En este marco, el Jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli, aseguró que el establecimiento educativo no cerrará sus puertas y explicó que la única modificación planteada para el año entrante se encuentra relacionada con el acceso al transporte escolar.
Por medio de una entrevista realizada por el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el Jefe Distrital de Educación brindó detalles acerca de los cambios planificados por la provincia para el año 2017, vinculados con el traslado de la matrícula desde la Escuela N° 41 hacia otras escuelas de jornada completa más cercanas a los domicilios de los alumnos, tales como la Escuela N° 49 de Quequén y la Escuela N° 35 de Necochea.
«Nosotros tuvimos una reunión a principios de año en el Consejo Escolar y explicamos la situación a los padres, quienes están sabiendo de esto desde entonces, no es una novedad que aparece ahora», indicó Decastelli.
En este sentido, detalló que la decisión tomada por el gobierno provincial «está contemplada en la normativa, que tiene más de una década» e implica dejar de garantizar el transporte escolar hacia Costa Bonita en tanto los alumnos provenientes de Quequén tengan acceso a otras «escuelas de jornada completa de características similares» en un radio más cercano a su domicilio.
«Mientras no hubo oferta de escuelas de jornada completa similares a la Escuela N° 41 la provincia aportó el transporte, pero apareciendo las escuelas N° 49 y N° 35 como jornada completa, la normativa prevé que el transporte deje de estar garantizado», apuntó.
Ante esta situación, explicó que la UEGD «resolvió a principios de año ofrecer una solución gradual», consistente en seguir garantizando el servicio de transporte «hasta que los chicos terminen sus estudios en la escuela primaria», pero «sin garantizarlo a aquellos que ingresen a primer año en el 2017».
«A nadie se le está negando la inscripción»
Asimismo, Luis Decastelli negó el hecho de que los alumnos que no vivan en el paraje Costa Bonita no puedan inscribirse para el ciclo lectivo 2017: «cualquier alumno del núcleo urbano de Quequén puede anotarse pero no se le puede asegurar el transporte», indicó.
Esta situación puede variar en el caso de aquellos inscriptos que tengan un hermano cursando en el establecimiento, a quienes les corresponde, según el régimen académico, un lugar en la escuela. De esta manera, «se los inscribe como vía de excepción», elevando un pedido especial para que puedan ser transportados.
«A ningún alumno se le puede negar la posibilidad de inscripción», manifestó.
Por otro lado, calificó como «una conjetura» al hecho de considerar la quita del transporte escolar como parte del ajuste presupuestario en educación llevado adelante por el gobierno provincial:»la normativa dice que la provincia tiene la obligación de garantizar el transporte cuando no hay una oferta educativa cercana a la que el alumno necesita, y en este caso no podríamos hablar de un ajuste».
por Johanna Radusky
