«La solución está en complementarse»
Enlace relacionado:
El ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén respondió a las declaraciones del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Luis Tettamanti y aseguró que «los puertos de la Provincia de Buenos Aires no se caen a pedazos».
«Tettamanti no vino nunca a Puerto Quequén mientras yo estuve en la presidencia del Consorcio. Ni siquiera en las inundaciones de 2013, cuando vivimos momentos difíciles», destacó De Gregorio en este sentido.
Asimismo, remarcó que uno de los principales objetivos de su gestión en Puerto Quequén fue el de «ocuparse de la logística y la infraestructura» y recordó, en este contexto, la creación del «fideicomiso para la modernización del puerto» y la inversión en Sitio 0, obra actualmente en ejecución.
«Si yo admito que la autoridad competente en el sector portuario diga que los puertos se caen a pedazos, cómo hago yo para decirle a esta gente que invierta», cuestionó, argumentando que para la construcción de Sitio 0 también «hubo que crear las condiciones necesarias» en términos de operatividad portuaria y actualización tecnológica.
Mayor representación en los Consorcios
De Gregorio defendió el modelo de gestión de los Consorcios, considerándolo «un modelo exitoso», aunque también reconoció que deben «ser objeto de perfeccionamiento».
En este sentido, aseguró que si bien «tienen un dinamismo administrativo importante, hay que hacer un retoque en cuando a la representatividad que hay en el directorio».
«En los directorios tienen que participar representantes del hinterland», opinó, considerando que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén debe nuclear también a Balcarce, San Cayetano, Lobería y Tres Arroyos, porque toma decisiones que afectan a todo el sudeste de la provincia».
«Hay que llevar el proyecto nacional adentro del puerto»
Por otro lado, el ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén consideró que «el proyecto nacional llegó hasta la puerta del puerto pero no entró» y que es necesario «llevarlo hasta el muelle y el agua».
«Es una cuenta pendiente», afirmó, pero advirtió que para cambiar el actual estado de cosas «alguien tiene que escuchar» y entender «la complejidad y las bondades del puerto».
De Gregorio manifestó que su posición es la de que los puertos dependan directamente de la Presidencia, tal como sucede en Brasil.
«En el puerto está la Secretaría de Transporte, está SENASA, está la Aduana, está Obras Públicas. Es tanta la complejidad que hay, que depender de varios ministerios o de uno que no tiene relación con todos complica la operatoria del funcionamiento», aseguró.
Por esta razón, aseveró que «el tema de los puertos debe ser un tema de agenda y una política de Estado».
«La relación puerto-ciudad es fundamental»
Por último, De Gregorio consideró que es indispensable fortalecer «la relación puerto-ciudad».
En este sentido, manifestó que todo puerto «cuando funciona, molesta» pero la solución a ello no es «cerrarlo» sino «complementarlo» con el territorio en el cual funciona.
«Una de las finalidades del puerto tiene que ser molestar lo menos posible, y para eso la ciudad debe vivir el puerto», aseguró.
De esta manera, destacó la necesaria vinculación que la actividad portuaria debe tener con otro tipo de actividades, ya sean artísticas, deportivas o educativas.
«En Quequén hicimos un mural en la escollera y fomentamos el desarrollo de la carrera de Logística en la universidad», destacó De Gregorio a modo de ejemplo.
AUDIO DE GREGORIO
