ACTUALIDAD

DE FRANCISCO: «EL MUNDO AL QUE QUEREMOS REINGRESAR YA NO EXISTE»

«Lo que hizo Prat Gay es la primera parte de un proceso que va a continuar en 2017»



Mediante una entrevista realizada en el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el Licenciado en Relaciones Internacionales y docente de nuestro distrito, Gustavo de Francisco, efectuó un pormenorizado análisis del primer año de gestión del gobierno de Cambiemos desde el punto de vista económico. 

En primer lugar, De Francisco calificó a la gestión económica de este primer año de gobierno de Mauricio Macri como una «gestión bastante ortodoxa desde el punto de vista de lo que es el neoliberalismo», basada en una serie de «características muy negativas» que dieron como resultado la salida del ministro Alfonso Prat Gay de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas.

En este sentido, señaló como algunos de los pilares fundamentales de las políticas llevadas adelante por el ministro al «endeudamiento para financiar el déficit fiscal, la apertura irrestricta de la economía al mercado mundial y la destrucción masiva del mercado interno, el consumo y el empleo».

«Prat Gay se evaluó a sí mismo como un ministro exitoso, y es un caso extraño que un ministro saliente se considere a sí mismo exitoso», consideró el Lic. en Relaciones Internacionales y docente de nuestro distrito, destacando además que «lo que hizo Prat Gay es la primera parte de un proceso que va a continuar en el 2017 y que tiene que ver con un mayor endeudamiento, con el achicamiento del Estado en variables centrales como la salud y la ciencia y con la disminución del gasto público».

Las consecuencias de una «gestión exitosa»

Mediante la conferencia de prensa que brindó para anunciar su renuncia al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Prat Gay manifestó que existieron «tres cuestiones básicas» de su gestión «que le permiten hablar de un éxito: la salida del cepo, la entrada de la Argentina a los mercados financieros internacionales y la reintegración del país al mundo».

Sin embargo, De Francisco remarcó que cada uno de estos aspectos estuvo también acompañado de una serie de consecuencias negativas para la economía nacional: mientras que «la salida del cepo se logró con una devaluación del peso argentino sobre el dólar», provocando «una inflación interanual de más del 40%», la entrada de la Argentina a los mercados financieros implicó «un endeudamiento de más de 50 mil millones de dólares», aumentando la deuda externa en «más de 3 puntos sobre el Producto Bruto».

Asimismo, el Profesor de Historia y Bachiller en Ciencias Políticas indicó que «la apertura de la Argentina al mundo ha generado la destrucción del mercado interno», hecho que se evidencia en el «cierre de 6 mil pequeñas y medianas empresas y en la contracción del empleo».

«El mundo al que queremos reingresar ya no existe»
Por otro lado, De Francisco remarcó que en el debate acerca de la «apertura» de la Argentina al resto del mundo existe «una cuestión más ideológica que práctica», que supone elegir entre la integración o la subordinación como formas de vinculación política y económica a nivel internacional.

«Cuando se plantea el aislamiento de la Argentina del resto del mundo lo que se plantea en realidad es qué tipo de relación tiene Argentina con los Estados Unidos y con el núcleo de Europa Occidental», destacó el especialista en Relaciones Internacionales.

En este sentido, señaló que según la concepción ideológica del actual gobierno «estar integrado al mundo significa tener una relación de subordinación a EEUU y Europa», mientras que el gobierno anterior «entendía al mundo como un mundo unilateral, donde hay una serie de países más allá de EEUU que también son actores importantes en la política internacional», tales como China, Rusia, Brasil y otros países de América Latina.

Asimismo, De Francisco aseguró que, luego del triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones en Norteamérica, «ese mundo al que queremos reingresar» de la mano de este nuevo gobierno «ya no existe».

«El triunfo de Trump le ha corrido completamente el eje de análisis al gobierno. El gobierno hizo la lectura de un mundo con Hillary Clinton ganando la presidencia de EEUU, y el mundo con Trump como presidente va a tener otras características», aseveró.

De esta manera, indicó que mientras el triunfo de Clinton implicaba «una continuidad y una profundización del mundo anterior, que tiene que ver con la globalización financiera y la libre circulación de capitales, servicios, bienes productos», las políticas planteadas por Trump suponen que «los EEUU no deberían estar tan integrados al mundo desde lo económico».

«Trump plantea recuperar el trabajo americano y el mercado interno, apoyando un proceso de reindustrialización muy crítico del fenómeno de desterritorialización de la producción americana que se dio en las últimas décadas», apuntó De Francisco.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso