ACTUALIDAD

DDHH: «ENTRARON A UNA FABRICA Y SE LLEVARON A LOS DELEGADOS GREMIALES». COMIENZA NUEVO JUICIO

Secuestrados y torturados por organizarse sindicalmente

Este martes 18 de Agosto comienza en los Tribunales de San Martín un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos.

El juicio, comprendido en la megacausa Campo de Mayo, abarca los casos de 14 víctimas, de las cuales 11 son sobrevivientes y 3 permanecen aún desaparecidas.
De los sobrevivientes, Angel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky y Ricardo Ponteprimo eran delegados de la fábrica Metalúrgica BOPAVI ubicada en el Partido de San Martín. Fueron secuestrados dentro de la planta mientras cumplían con su jornada laboral el 16 de agosto de 1976 por un grupo de personas armadas y uniformadas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Ejército.
Los represores ingresaron con dos camiones a la firma preguntando por los delegados gremiales y una vez individualizados, fueron encapuchados y trasladados a la Comisaría de Villa Ballester, alojados en calabozos, sometidos a interrogatorios, golpes y torturas con picana eléctrica durante ocho días hasta que fueron liberados en una ruta de la localidad de Bancalari.
Otro de los sobrevivientes que brindará su testimonio es Elio Julio Barroso, secuestrado el día del golpe cívico militar en su domicilio y trasladado a la comisaría de Villa Ballester. Al momento de su secuestro, Barroso integraba el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Luis Fernando Sacomani fue privado de la libertad dos días después por un grupo de cuatro o cinco personas armadas y vestidas de civil y trasladado a la misma comisaría a cargo de Caimi, donde fue torturado en varias oportunidades e interrogado acerca de su condición de delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica.
Los imputados
Se juzgará al ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, a Rodolfo Emilio Feroglio, ex director de la Escuela de Caballería que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y a Carlos Daniel Caimi, comisario a cargo de la Comisaría de Villa Ballester entre 1975 y 1977.
FUENTE: infojus noticias

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso