Créditos Imagen: Mar del Plata Daily Photo
Indagan y detienen a exmarino acusado por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata
Se trata de Daniel Eduardo Robelo, exjefe de Comunicaciones de la Base Naval de esa ciudad. En la causa, encabezada por el juez federal Santiago Inchausti, se investigan tormentos y homicidios, entre otros delitos
La Agencia de Noticias del Poder Judicial (www.cij.gov.ar) informa el hecho de esta manera:
Indagaron a exmarino acusado por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata
Se trata de Daniel Eduardo Robelo, exjefe de Comunicaciones de la Base Naval de esa ciudad. En la causa, encabezada por el juez federal Santiago Inchausti, se investigan tormentos y homicidios, entre otros delitos
El juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, indagó este jueves a Daniel Eduardo Robledo, en el marco de un proceso en el que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante el último gobierno militar.
Robledo fue detenido en horas de la mañana con la intervención del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A). Se encuentra imputado en el marco de la causa nº 14162 «Averiguación delito lesa humanidad»; conexa con la causa nº 4447, caratulada «Malugani Juan Carlos y otros s/homicidio calificado» en donde se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios calificados, acaecidos en el Área comandada por la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) de la Subzona 15, y cometidos dentro del centro clandestino que funcionó en la sede de la Base Naval de la ciudad
Según informó el Juzgado, el acusado se desempeñó desde el 12 de febrero de 1975 al 20 de enero de 1977, como Jefe de Comunicaciones en la Base Naval de la ciudad; en tanto, entre el 24 de febrero de 1976 y el 26 de noviembre de 1976, cumplió funciones como Jefe del Departamentos de Operaciones en la Base Naval Mar del Plata, ejerciendo, en forma simultánea, el cargo de Jefe del Departamento de Comunicaciones en la Fuerza de Submarinos dependiente de la Fuerza de Tareas 6.
En tanto, el Diario Hoy de la ciudad de La Plata asegura que el militar se encuentra detenido. La crónica se reproduce a continuación:
Detuvieron a ex Jefe Naval acusado de torturas en Mar del Plata y en Necochea en la dictadura
Un ex jefe de la Armada en la base naval de esta ciudad durante la dictadura fue detenido por supuestos vínculos con los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese centro militar.
Fuentes judiciales informaron hoy que el detenido es el capitán de corbeta retirado Daniel Eduardo Robelo, quien ayer fue indagado por el juez federal Santiago Inchausti, en el marco de la causa denominada «Base Naval Mar del Plata».
Robelo está imputado en el expediente número 14.162 caratulado «averiguación delito lesa humanidad», conexa con la causa número 4447, caratulada «Malugani Juan Carlos y otros s/homicidio calificado».
En esas investigaciones se trata de determinar las responsabilidades por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios calificados, acaecidos en la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) y en el centro clandestino que funcionó en la sede de la Base Naval.
Robelo se desempeñó desde el 12 de febrero de 1975 al 20 de enero de 1977 como Jefe de Comunicaciones en la Base Naval de la ciudad, en tanto que del 24 de febrero de 1976 al 26 de noviembre de 1976 cumplió funciones como Jefe del Departamentos de Operaciones en la Base Naval Mar del Plata.
También ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Comunicaciones en la Fuerza de Submarinos dependiente de la Fuerza de Tareas 6.
En la causa «Malugani», donde se investigan los casos de 124 víctimas de la dictadura, recientemente el juez Inchausti procesó con prisión preventiva a un grupo de acusados, como supuestos jefes, organizadores y miembros de una asociación ilícita a la que se atribuyen privación ilegal de la libertad, torturas y homicidios.
A la vez, en Mar del Plata se están desarrollando también dos juicios por delitos de lesa humanidad.
Uno de ellos es por crímenes perpetrados en las comisarías 1ra. y 4ta. de esta ciudad, en el centro clandestino de detención «La Cueva» y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
El otro es por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede local de la Prefectura, aunque en este caso la causa también se sigue instruyendo en primera instancia, a cargo del juez Inchausti.