D’ALESSANDRO IMPULSA LA CREACION DE UN OBSERVATORIO VIAL PERMANENTE
El diputado provincial Mauricio D’Alessandro, presentó un proyecto de ley para crear un Observatorio Vial permanente en la provincia de Buenas Aires. Entre sus principales funciones, se encargará de controlar el cumplimiento de obras previstas y de relevar el estado que presentan las rutas.
La iniciativa responde a las condiciones deficitarias que exhibe gran parte de la red vial bonaerense. Mediante este organismo, se busca contar con una «herramienta que contribuya a mejorar el estado de los caminos, en el marco de un plan integral de adecuación que está postergado desde hace años”, precisó D´Alessandro.
Una de sus tareas más importantes, será realizar el seguimiento en la ejecución de obras, es decir, constatar que exista un cumplimiento efectivo de adecuaciones y trabajos programados. En este sentido, el legislador massista explicó: «Es imposible brindarle a los bonaerenses rutas seguras, sí año tras año, de forma sistemática, el Gobierno subejecuta la partida presupuestaria destinada a infraestructura vial”.
Asimismo, proponer cursos de acción; recabar datos sobre el funcionamiento de rutas y autovías; relevar el estado de las mismas e implementar programas de prevención de accidentes; son algunas de las funciones que tendrá a cargo el Observatorio.
Estará compuesto por un Consejo Asesor, el cual será integrado por diputados y senadores provinciales, representantes del Ejecutivo y de asociaciones de usuarios. Sobre este aspecto, el diputado planteó la necesidad de contar con un cuerpo capacitado, que represente todos los actores involucrados en la temática.
Respecto a los motivos de promover la norma, aseguró: “Entendemos indispensable la creación de una entidad de carácter permanente, que permita ejercer un debido control del cumplimiento de los deberes de los concesionarios, de los ejecutores y responsables de la obra pública”.
«No podemos mirar para el costado y creer que los accidentes, únicamente, son producto de la imprudencia de los conductores. Las rutas están rotas, no dan garantías y la gente se sigue matando. La 88 es un claro ejemplo de lo que pasa. Por eso, mediante esta acción concreta, pretendemos contar con un organismo independiente y avalado por el Parlamento, que no sólo controle, sino también, que haga aportes útiles en materia de seguridad vial», concluyó el legislador.
