ACTUALIDAD

CROP CIRCLES: LLAMATIVO CAMBIO DE COLOR EN UN SEMBRADO DE AVENA

Extraña aparición en un campo cercano a La Tigra

PERFECTO CÍRCULO EN MEDIO DEL SEMBRADO
Hace aproximadamente una semana pudo advertirse una situación llamativa en un campo ubicado en la zona de La Tigra. En el mismo aparecieron 7 u 8 círculos perfectos, de distintas dimensiones, con un diámetro, los mayores de 7 a 8 metros , en los que se observa una perfecta circunferencia de unos 80 centímetros de espesor, en la que el sembrado es más oscuro y lo que queda dentro de la misma, tiene un crecimiento más avanzado que el resto y obviamente es verde más claro.

La novedad la contaron a LU 24 Néstor Omar Rossi y su esposa, Silvia Forestier, quienes alquilan campos en la zona de La Tigra , a unos 60 Km al sur del paraje sobre ruta 85.

Este campo es propiedad de un médico necochense y está «pegado» a la principal explotación ganadera que los Rossi tienen en «Las 3 Marías», cuyo dueño es un tresarroyense. 

LA APARICIÓN

El matrimonio Rossi contó a LU 24 que en una recorrida realizada por un lote, que al parecer «jamás había sido sembrado con nada y fue siempre un pajonal y este año le hicieron un procedimiento para aplicar Avena Forrajera» aparecieron los círculos a lo que se debe sumar una «faja» similar al espesor del círculo, donde parece haber sido cortado el sembrado.

Ese campo fue quemado por el arrendatario para intentar implantar la forrajera. Así fue y mediante siembra directa están logrando un buen resultado. Lo cierto es que misteriosamente aparecieron los círculos.

En otros lugares del país, en los últimos días también hubo noticias sobre estas particularidades, atribuyendo la mayoría de quienes fueron sus descubridores un «efecto O.V.N.I.», aunque nada se puede certificar.

ESTUDIO

Rossi tiene intenciones de convocar a profesionales de la Ingeniería Agronómica para que observen el lugar y puedan, eventualmente, dar un dictamen del por qué de este suceso: círculos perfectos con cambio notable del color. Probablemente esta cuestión pueda quitar algunas dudas.

PROBABLE CONCLUSIÓN
Se puede extraer como conclusión primaria que en esos campos , a fines del siglo 19 se hubieran hecho fosos para proteger viviendas y animales del paso de los indios.

Por esa razón y con el tiempo, esos lugares donde fueron las excavaciones tendrían hoy características especiales y llevarían a cambiar el aspecto y el color de los sembrados, cuestión esta que podría analizar un profesional.

Ese campo estaba virgen desde hace varios decenios, por lo que fue quemado el pajonal que en él había y luego sembraron Avena forrajera, apareciendo ahora la variedad de colores.

ROSSI QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA

Néstor Omar Rossi relató a LU24 lo sucedido tras el hallazgo en su establecimiento de los siete círculos profundos y casi perfectos en medio del sembrado.

«Pasamos cerca, pero no le dimos importancia y mi yerno se encontró con eso y le llamó la atención. Los círculos tenían un color fuerte, verde oscuro», comentó Rossi.

Dijo también que hacía muchos años que no se explotaba el campo donde ahora se siembra avena. «Son campos que antes tenían mucha agua, estaban bajo el agua, muchos años atrás», explicó.

El titular del establecimiento manifestó que los círculos están muy bien hechos y que encontraron en total entre 7 y 8. «Es el único sitio en el campo que se siembra por primera vez en muchos años. Me gustaría saber de qué se trata todo esto», expresó.

EL INTERES DE LOS PROFESIONALES

Sobre lo acontecido, el ingeniero agrónomo Agustín Báez, por LU24, se mostró interesado en poder acercarse al lugar y constatar lo hallado en los sembrados e incluso manifestó su intención de invitar a colegas a compartir la experiencia.

«Está indicando que hay algo que impulsa un mayor crecimiento y desarrollo de los cultivos. La avena responde muy bien a situaciones de fertilidad. Esta situación habría que analizarla y conocer la historia del lote y ver qué sucedió en el lugar», explicó al tiempo que añadió: «puede ser que pueda haber algo que explique por qué hay mayor fertilidad en algunos lados más que en otros», dijo.

LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Gran cantidad de oyentes participaron esta mañana del tema a través de LU24. Muchos dieron sus hipótesis sobre qué puede haber pasado. Alguno piensan en OVNIS y otros en cuestiones de la propia naturaleza.

UN MICROORGANISMO, LA EXPLICACIÓN

El ingeniero agrónomo Alberto Escande, PhD en Fitopatología, explicó que:

«Los anillos en el césped estaban marcados por la presencia de la fructificación de un protozoo de la clase Myxomycetes, que hasta hace poco se lo clasificaba como un hongo. En la bibliografía se lo ubica a este pseudo hongo dentro de los mohos mucilaginosos (slimy molds). El microorganismo crece desde un punto central y al crecer sin limitaciones va ocupando un sector circular. Cuando se dan las condiciones para que fructifique (por ejemplo limitación de alimento y condiciones ambientales propicias) fructifica en los bordes de crecimiento generando un anillo. En este caso el microorganismo en cuestión pertenecería al género Physarum, que forma esporas dentro de unas bolsitas de pared muy débil denominadas esporangios. Este microorganismo se alimenta de bacterias y por ello se desarrolla sobre varias especies del césped, incluyendo malezas, sin afectar a estas especies vegetales pero cubriéndolas con las fructificaciones constituidas por esporas oscuras de forma y aspecto muy similar a las que causan carbones en varias especies vegetales».

NÉSTOR OMAR ROSSI Y SU ESPOSA SILVIA FORESTIER

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso