Entre el viernes y el lunes se realizarán actos en simultáneo. El comité tendrá como referentes a Jorge Taiana y Oscar Parrilli. Esperan la presencia de Lula y Sheinbaum.
El kirchnerismo pone en marcha la campaña internacional para denunciar la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa consiste en la creación de comités «Cristina Libre», inspirados en el esquema que construyó el Partido de los Trabajadores de Brasil durante la detención de Lula da Silva.
El armado tiene como principales referentes al presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, y al ex canciller Jorge Taiana. También cuenta con el asesoramiento del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia, conducido por la abogada brasileña Carol Proner y el ex juez español Baltasar Garzón, quien viene siguiendo el expediente contra Cristina desde sus inicios.
En ese marco, desde el entorno de la ex presidenta detallaron que se realizarán cuatro eventos en simultáneo: dos en México, uno en Brasil y otro en Bolivia.
En México, se organizará el Congreso Panamericano Anual de Legisladores de la Internacional Progresista, que tendrá lugar desde el jueves 31 hasta el sábado 3 de agosto. La delegación argentina estará compuesta por los diputados Leila Chaer, Tomás Ledesma, Carolina Gaillard, Itai Hagman y la senadora Lucía Corpacci. Además, se desarrollará un foro de partidos políticos los días 4 y 5 de agosto.
El otro acto será en la Universidad Nacional Autónoma de México, el lunes 4 de agosto, con la presencia de Chaer, Ledesma, Parrilli, Soledad Magno, argentinos residentes en México y dirigentes de Morena. Un importante funcionario del Instituto Patria afirmó que es probable la presencia de ministros del gobierno mexicano, aunque no se confirmó aún si participará Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, del viernes al domingo se lanzará el Comité Cristina Libre en Brasil, durante el congreso en el que asumirán las nuevas autoridades del PT. Taiana y el parlamentario del Mercosur Franco Metaza serán parte de la representación argentina.
En esta actividad estarán presentes el nuevo presidente del PT, Edinho Silva, y la actual secretaria general de la Presidencia, Gleisi Hoffmann. No se descarta la participación de Lula, quien podría aprovechar la tribuna para continuar su ofensiva contra Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria.
La organización de la campaña explicó que “con estas acciones, la campaña ‘Cristina Libre’ continúa consolidándose como una causa regional, en defensa de los derechos democráticos y contra la persecución política en América Latina”.
El tercer país que será anfitrión de la campaña es Bolivia, en el marco de una cumbre de la Runasur, el 2 y 3 de agosto, en el Coliseo de Ivirgarzama, Cochabamba. El evento se realizará en el contexto del “Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia” y estará liderado por Evo Morales.
Además de la participación en foros internacionales, la campaña despliega una serie de acciones en redes sociales, con spots y diversos contenidos que explican los argumentos de lo que consideran una persecución. Incluyen un dossier y un video en el que apuntan a la relación de Mauricio Macri y Héctor Magnetto con jueces y fiscales de la causa, critican a la Corte Suprema y califican a Javier Milei como “el actual conductor de la persecución”.
En el Patria señalan que este es el puntapié inicial de una serie de actividades que buscan fortalecer lazos no solo con los partidos políticos latinoamericanos, sino también con dirigentes europeos.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com