crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Cristina Kirchner cuestionó al Presidente por beneficiar al agro: “En La Rural, a Milei no le importa el superávit”

Tras el anuncio del Gobierno sobre la reducción de retenciones al sector agroexportador, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra lo que considera una contradicción del discurso libertario: “le da plata a uno de los sectores que más tiene”.

Desde su residencia en San José 1111, la exmandataria difundió un mensaje destinado a quienes participaron de la movilización con antorchas en Moreno por un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón. En su intervención, criticó duramente la reciente participación de Javier Milei en el predio de La Rural: “Lo más importante de esa reunioncita en La Rural —advirtió— es confirmar que Milei, que dice que no hay plata para los jubilados, ni para los discapacitados, ni para el Garrahan, ni para las universidades, que no hay plata para nadie porque hay que cuidar el superávit fiscal, ahí no le importa. En La Rural no le importa el superávit fiscal y le regala plata a uno de los sectores que más plata tiene en este país”.

El mensaje se conoció el mismo día en que Milei, desde el escenario de la Sociedad Rural Argentina, atacó uno de los pilares históricos del peronismo al calificar la justicia social como un “parásito mental que busca generar expectativas infinitas en las personas”. Cristina también criticó el rumbo económico del Ejecutivo y su alineamiento con intereses externos: “Si algo me faltaba para saber que estoy del lado correcto de la historia y de la vida es ver y oír cómo festejan que esté presa tanto en la Sociedad Rural como el embajador propuesto por Trump”, concluyó.

Aunque la Corte Suprema inhabilitó a Cristina Fernández de Kirchner para competir en las elecciones, su palabra continúa influyendo en la campaña del peronismo. Su intervención sonó en la marcha de antorchas en homenaje a Evita, donde dejó una acusación directa: “La frutilla del postre de este desgobierno para los ricos la tuvimos hoy a la mañana, en el predio que la Sociedad Rural le robó a los argentinos en una maniobra en serio de defraudación al Estado”, denunció. También señaló al Poder Judicial: “Por eso el presidente de La Rural dice que en Argentina hay justicia independiente: se robaron un terreno impresionante y el Poder Judicial no hizo nada”.

Mientras el Gobierno promociona lo que denomina “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, opta por beneficiar al sector agroexportador y presiona a los gobernadores para evitar que Diputados avance en una mejora para los haberes jubilatorios. Cristina hizo foco en esa contradicción: “No hay plata para nadie porque hay que cuidar el superávit fiscal… Sin embargo, en La Rural no le importa el superávit fiscal y le regala plata a uno de los sectores que más plata tiene en este país”.

El poder del norte

Una de las partes más tajantes de su mensaje estuvo dirigida a Peter Lamelas, designado embajador por Donald Trump. Cristina lo acusó de actuar como un “interventor” y advirtió que su rol es “vigilar a los gobernadores, frenar acuerdos con China y asegurarse de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece”.

“Estamos atravesando un nuevo intento de demolición. Esto ya ha ocurrido antes: es otro intento de aniquilar lo argentino y entregar por completo nuestros intereses nacionales”, afirmó la expresidenta. “Un desgobierno en el que Milei, sin disimulo, gobierna para los poderosos y responde a las órdenes del norte, no a las del cielo como dicen ellos”. También cuestionó el rol de Estados Unidos y el FMI: “Acá la campaña la están haciendo desde Washington y desde el Fondo Monetario”. Y agregó: “Hace exactamente 80 años era Braden o Perón y ahora, bueno, ahora es: Patria o Lamelas. Lamelas. Casi, casi pornográfico”.

En una línea similar, Máximo Kirchner —titular del PJ bonaerense— participó del plenario de Fuerza Patria en Hurlingham, junto a Damián Celsi, Guillermo Moreno y la candidata Florencia Lampreabe. “La Argentina es hoy un territorio en disputa, y como sociedad enfrentamos el enorme desafío de decidir si vamos a tener una patria libre, justa y soberana, o si la vamos a entregar, cabizbajos y vencidos, a manos extranjeras”, expresó. Sobre el embajador estadounidense, fue directo: “¿Quién carajo se cree que es ese señor? Acá, el pueblo argentino vota. Acá, el pueblo argentino elige”.

Dólares bajo el colchón

Cristina también apuntó al ministro Luis Caputo, cuestionando la efectividad de sus políticas: “Al Toto Caputo no le sale una. Nada de lo que dice se cumple. Iban a hacer… ¿Se acuerdan, no? que los argentinos sacaran los dólares del colchón”. Pero, según los datos del BCRA, la realidad fue otra: “los datos en su balance cambiario desde abril, mayo y junio, revelan que todos los meses un millón de argentinos le compra cada vez más dólares para llevarlos al colchón. No para sacarlos”. Y remató: “Argentina cada vez debe más dólares y al mismo tiempo cada vez se van más dólares al colchón, a la caja de seguridad, a la formación de activos en el exterior o a financiar turismo y compras en el exterior. Dólares que se sustraen del crecimiento y desarrollo de la economía argentina. Una verdadera y auténtica catástrofe”. Cerró con una advertencia: “Esto no termina bien”.

Peronismo en clave electoral

Luego de semanas de tensión por el cierre de listas, el peronismo activó su maquinaria de campaña. El viernes, Axel Kicillof inauguró un paso a nivel en Lomas de Zamora con Federico Otermín, y más tarde encabezó un encuentro científico en Quilmes, junto a Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, dos referentes de peso en el sur bonaerense.

El sábado, la actividad se trasladó al conurbano norte. Máximo Kirchner volvió a pedir militancia y convicción: “No se quiebren, no va a ser fácil, pero hay un pasado que nos enseña, un presente que nos reclama y un futuro que nos convoca a no esperar que alguien nos dé la oportunidad de un país diferente, sino a generar nosotros mismos la oportunidad que nuestro pueblo merece para realmente poder poner a la Patria en el camino de la grandeza”.

Por la noche, Cristina Kirchner envió su mensaje a los presentes en la marcha de antorchas encabezada por Mariel Fernández y Gabriel Katopodis. A ellos y a toda la militancia, les pidió encarar la campaña con “las tres C: cabeza, corazón y coraje”.

San José 1111

También hubo movilización frente a la vivienda donde la expresidenta cumple arresto domiciliario. El viernes, un grupo de militantes se acercó a rezar por su liberación, y Cristina les respondió desde el balcón. Al día siguiente, trabajadores del espacio “Un café con Perón” —cerrado por el gobierno tras el cierre del Instituto Juan Domingo Perón— llevaron una escultura del General Perón hasta la esquina de San José y Salta con un cartel que decía: “Basta de persecución”.

Por la mañana, Cristina recibió la visita de su hijo, Máximo, quien compartió en redes una imagen del libro Mi mensaje, escrito por Eva Perón poco antes de su muerte. En uno de los pasajes subrayados se leía: “De mí no se dirá jamás que traicioné a mi pueblo mareada por las alturas del poder y de la gloria”.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso