Este miércoles, mientras la Cámara de Diputados discuta los vetos presidenciales, estudiantes universitarios y trabajadores de la salud confluirán en una marcha frente al Congreso de la Nación.
Universidades en defensa del financiamiento
Con un video de fuerte tono emotivo, estudiantes universitarios lanzaron la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria, prevista para el miércoles a las 17. Allí se debatirá el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Queremos cursar, queremos hacerlo presencialmente y tranquilos, aprender dentro del aula”, comienza el spot difundido por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el que se suceden los testimonios de distintos alumnos. “Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos y, para eso, necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden”, continúa el mensaje.
Los estudiantes remarcaron su deseo de formarse “siendo libres, sin que nadie” les diga qué pensar o qué decir. “Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias, el orgullo de nuestro país, porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto”, agregaron.
En ese marco, insistieron en que la norma vetada “no es contra nadie, es a favor de todos”. Y llamaron a la participación: “Te estamos pidiendo que vengas a bancar la Ley de Financiamiento Universitario. Para seguir siendo los mejores, para seguir siendo tu orgullo”.
El video cierra con una consigna: “Porque universidad pública somos todos”, acompañada de la leyenda: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
Debate en Diputados
La Cámara baja tratará en paralelo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, decisión que Milei tomó por segundo año consecutivo. Además, la oposición busca poner en agenda la reforma de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el veto a la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica.
Aunque no está claro el resultado de la votación, varios legisladores anticiparon su rechazo a la decisión del Ejecutivo. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo en X: “Con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, no sólo desconoce la voluntad popular: debilita la educación, la igualdad de oportunidades y el futuro de millones de estudiantes, docentes e investigadores. No nos van a frenar. Vamos a insistir hasta que se respete de una vez la educación de todos los argentinos”.
Desde el FIT-U, Christian Castillo —docente universitario y diputado— llamó a la movilización: “Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Seamos cientos de miles en las calles cuando se trate en el Congreso. A prepararlo desde ahora con asambleas, tomas y paros”.
Por su parte, el radical Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia para Siempre, adelantó el rechazo de su espacio: “Presidente Milei: usted fue elegido para gobernar para todos. Sus trabas ideológicas no pueden cercenar el futuro de los argentinos. Como diputados tenemos la obligación de insistir en la Ley de Financiamiento Universitario. Acceder a una educación de calidad es condición imprescindible para progresar como individuos y como sociedad”.
Paro nacional de salud
En paralelo, ATE anunció un paro nacional en todos los hospitales para el mismo día de la movilización. “No se puede ajustar sobre la Salud y la Educación. Recortes de esta naturaleza configuran un accionar criminal. Avanzamos hacia una Argentina en la que sólo los que tengan plata se podrán curar y estudiar, y los que no, morirán”, expresó en X el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.
El dirigente agregó: “Este miércoles 17 vamos a un Paro Nacional de Salud y solo se van a garantizar guardias mínimas. Movilizamos al Congreso para demandar que se rechacen los vetos a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la Ley de Financiamiento Universitario. Frente a la mentira, agresión y difamación del Gobierno, los estatales tenemos la certeza de que nuestros reclamos son absolutamente justos y razonables”.
Finalmente, advirtió sobre la caída de los fondos en el sector: “Desde que asumió Milei, las partidas presupuestarias de los hospitales cayeron entre un 30 y un 40 por ciento mientras que se incrementaron los gastos en inteligencia. Están destruyendo el sistema sanitario público. Esta política no la podemos tolerar más”.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com