Vale destacar que ya son varios los dstritos en los que se registraron contagiados, sobre todo en el Conurbano bonaerense. Por caso, los propios municipios a través de las redes informaron casos en Morón, Merlo, Berazategui, La Matanza, La Plata, Escobar y San Miguel, entre otros.
Sin embargo, la ciudad destacada en cuánto a cantidad de infectados es Moreno, donde en la noche de ayer se informaron a través de la página oficial del municipio 25 casos confirmados de coronavirus, 13 casos sospechosos y 25 fueron casos descartados.
«De los nuevos cinco casos confirmados el día de hoy (por ayer), tres estuvieron en contacto con el hombre de 24 años de edad que volvió de Estados Unidos y fue a una fiesta con más de 100 personas, y los otros dos con casos nuevos y se encuentran internados en sanatorios privados», informó el Ejecutivo que conduce Mariel Fernández.
Se resalta a su vez que la mayor parte de los casos confirmados se presentan en la zona sanitaria de Moreno Sur, y otros se presentan en otras zonas como Francisco Álvarez, Moreno Norte, Paso del Rey y Trujui, y casos sospechosos también en Cuartel V.
Además, de los 25 casos confirmados, el 76 por ciento son menores de 40 años y el 20 son mayores de 60, son 13 mujeres y 12 hombres.
Respecto de la evolución de los casos confirmados y sospechosos, tres de ellos se encuentran en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de los cuales dos están en cuidados intermedios y uno en cuidados mínimos. Otros cuatro pacientes se encuentran internados en instituciones privadas, todos con buena evolución. El resto de los casos está en aislamiento domiciliario y son monitoreados diariamente por la Secretaría de Salud.
Además, la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno continúa con la implementación de los protocolos con efectores de Salud Pública y privada a Nivel Local y el SAME; realiza el seguimiento a las personas procedentes de destinos con circulación activa del virus que tienen que cumplir con el aislamiento; realiza el seguimiento de contactos directos de casos sospechosos y confirmados; y articula con nivel Provincial y Regional para responder a demanda del 148.
Tal como indican las crónicas, Moreno es el distrito con más casos confirmados, ya que cuando ya estaban encendidas todas las alarmas por la pandemia, un joven de 24 años hizo todo lo que no debía hacer. Tras regresar de Estados Unidos, incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de quince en la que hubo cerca de 100 invitados. Tenía coronavirus.
Según el relevamiento epidemiológico del municipio, y tal como reprodujo Infobae, el infectado regresó desde el exterior a la Argentina el pasado 13 de marzo y concurrió a la celebración privada en la localidad de La Reja, un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En su omento, fuentes municipales señalaron que 10 asistentes de la fiesta de quince que presentaban los síntomas de la enfermedad. Dos son adultos mayores de 76 y 79 años, por lo que pertenecen a los grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados por prevención en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega (HMLV).
Enseguida la Comuna rastreó las rutas de desplazamiento y los contactos del joven para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente».
En paralelo, se realizó una denuncia penal por la violación de la cuarentena, un delito que puede involucrar desde 15 días hasta 2 años de cárcel. Además, radicaron una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad que trae aparejada la conducta temeraria.
LA TECLA
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM