ACTUALIDAD, AMBIENTE & SALUD

CONTAMINACION EN QUEQUEN: REPERCUSION EN MEDIO PROVINCIAL. «NEGOCIOS OSCUROS DE ACOPIOS»





Denuncian importante nivel de contaminación en municipio 


Ambientalistas cuestionaron al intendente de Necochea por el vertido de afluentes cloacales en las costas de Quequén. También denuncian negocios oscuros con acopiadoras de cereales

Un potencial escándalo amenaza con dinamitar uno de los municipios bonaerenses gobernado por el kirchnerismo. El intendente kirchnerista de Necochea, José Luis Vidal, es apuntado por ambientalistas y asociaciones civiles de la región balnearia por permitir que se viertan afluentes cloacales en las costas de Quequén, así como por omitir los controles correspondientes sobre las empresas acopiadoras de cereales instaladas en la región.

En diálogo con Hoy,  Matías Afife, Presidente de la asociación Civil “Quequén Libre”, se mostró preocupado por la situación ambiental y cuestionó la falta de controles estatales.

“Una de las problemáticas más importantes que surge es el vertido de afluentes cloacales en el mar de Quequén, lo cual es una violación al artículo 41 y 43 de la constitución nacional. Todos los desechos de Necochea son vertidos sin ningún tipo de tratamiento y hay un caso omiso por parte de la Municipalidad que no realiza ningún tipo de erogación o algún método para morigerar los efectos de la contaminación”, sostuvo el abogado, quien además advirtió que “hay connivencia por parte de algunas autoridades provinciales, ya que hace un año hemos realizado denuncias en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y hemos notificado al OPDS, y no hemos tenido respuesta al día de la fecha”.

Los afluentes arrojados al mar arrastran la bacteria escherichia coli, la cual genera diversas afecciones a la salud como por ejemplo diarrea, problemas oculares y cutáneas.




El problema de las acopiadoras

Al ser una ciudad portuaria, Necochea contiene en las inmediaciones del Puerto Quequén varios establecimientos acopiadores de granos, los cuales han gozado de total libertad para infringir la legislación tendiente a controlar la contaminación a partir del polvillo que emanan y los desechos que generan.

“En la localidad de Quequén hay gran cantidad de acopiadores y terminales portuarios que en la mayoría de los casos violan la ley de ordenamiento territorial. Hay un caso emblemático donde   hay un establecimiento a metros de un colegio donde se contamina a la población aledaña.  Además se está tratando una problemática ambiental entorno a gran cantidad de material particulado que vierte la terminal llamada ACA(Asociación de Cooperativas Argentinas)”, agregó el dirigente autonomista. A su vez, destacó que “el polvillo genera un alto impacto en los vecinos ya que trae problemas en la piel y respiratorios”, lo cual quedó demostrado en una denuncia realizada por “varios vecinos que se hicieron presentes en el Concejo Deliberante” para denunciar los “problemas respiratorios” que debía afrontar debido a las consecuencias ocasionadas por este tipo de actividad.

DIARIO HOY

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso