ACTUALIDAD

CONFLICTO EN OLEAGINOSA MORENO: «CONTROLAN LA ECONOMIA Y HACEN LO QUE QUIEREN CON LOS TRABAJADORES»





«No estamos haciendo otra cosa que defender nuestros derechos»



El conflicto desatado entre la empresa Oleaginosa Moreno Hermanos S.A. y sus trabajadores en torno al pago del bono anual lleva más de diez días, sin vislumbrarse aún una posible vía de resolución. Desde el Sindicato de Aceiteros aseguran haber «agotado todas las medidas de diálogo» y responsabilizaron directamente a la firma y al Ministerio de Trabajo de la Nación por no decretar la conciliación obligatoria y «especular con las necesidades de las familias».

En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), Sebastián Scott, representante del gremio, destacó que si bien el conflicto «se dirime en el Ministerio de Trabajo, la empresa se desentiende de todas las instancias», y aseguró que no existe «voluntad para que haya una solución inmediata».

«La empresa pidió unos días pero esta situación lleva más de dos meses sin resolverse, y me da la sensación de que no va a haber resultados concretos», manifestó, argumentando que se trata de una «maniobra de manipulación» por parte de Oleaginosa Moreno, con el objetivo de «desgastar a la gente».

«Ellos tienen el comodín, tienen el dinero y pueden aguantar la situación. En cambio el trabajador necesita de su trabajo diariamente», añadió.

«Triacca va en contra de los intereses de los trabajadores»
Dentro de este panorama, Scott hizo especial énfasis en el magro rol que el Ministerio de Trabajo de la Nación se encuentra jugando frente al conflicto: «el Ministerio de Trabajo tiene las herramientas para sentar a las partes y no lo hace», afirmó.

En este marco, el gremialista hizo referencia a las declaraciones del ministo Jorge Triaca, quien pidió a la sociedad que «entienda al que despide», en referencia a los empresarios que deciden reducir personal por su situación económica.

«El gran desafío con la Argentina que viene es el de sostener los derechos que tenemos para que no nos sigan sometiendo y nos lleven a la desidia. Hoy más que nunca tenemos que garantizar fuentes de empleo dignas», manifestó Scott, considerando que los dichos de Triaca «van lisa y llanamente en contra de los intereses de los trabajadores».

«Pretenden enfrentar a los trabajadores con la comunidad»
Por otro lado, el titular del Sindicato de Aceiteros respondió duramente a la solicitada lanzada por la empresa a través de medios locales, calificándola como «un conjunto de mentiras y extorsiones que pretenden enfrentar a los trabajadores con la comunidad».

«La empresa está pretendiendo que haya conflicto entre los trabajadores y los vecinos, y nosotros no estamos haciendo otra cosa que defender los derechos que son nuestros y que históricamente hemos ido conquistando», aseveró Scott al respecto.

Asimismo, denunció que en lo que va del conflicto los trabajadores han sufrido casos de maltrato por parte del gerente de planta y el responsable de recursos humanos de la empresa, quienes «todos los días están yendo a apretar con escribanos, cuando es un derecho de los empleados poder manifestarse y reclamar lo que les corresponde».

«Esto es un atropello y una tomada de pelo. Son abusadores porque controlan la economía del país y hacen lo que quieren y no lo que tienen que hacer», manifestó el representante sindical.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso