El presidente de YPF, Pablo González, viajó a Nueva York para oficializar la clausura del litigio conocido como «Causa Maxus». Esto significa la cancelación de una demanda por USD 14.000 millones, que equivalen a más de tres veces el valor bursátil de la compañía.
A cambio, YPF y Repsol se comprometen a pagar la cifra total es de 540 millones de dólares. Esto es apenas el 2% de lo demandado por el trust litigante.
Si bien este acuerdo queda sujeto a aprobación judicial y otras condiciones jurídico burocráticas a desarrollarse en el mediano plazo, procura resolver una disputa que data de los ‘90.
La Justicia de EEUU falló contra Argentina en la causa por la expropiación de YPF
En 1995, cuando YPF se encontraba bajo la gestión de José Estenssoro, adquirió la firma Maxus Exion Energy con la intención de expandir el negocio al mercado norteamericano.
Una vez concretada la transacción, la petrolera local se enteró que Maxus Energy Corporation tenía una importante denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey con una demanda de 14.000 millones de dólares.
En 2016 Maxus, en quiebra, llamo a un concurso de acreedores en una corte de Delaware como subsidiaria de YPF. En ese momento, ambas empresas llegaron a un acuerdo para resolver todos los reclamos. Para eso, la petrolera argentina pagó al menos 130 millones y desembolsó a la empresa estadounidense de 63,1 millones bajo una figura especial de financiamiento pensada para compañías bajo la ley de bancarrota en Estados Unidos.
El juicio se origina en 1995, cuando YPF se encontraba bajo la gestión de José Estenssoro, quien adquirió la firma Maxus Exion Energy con la intención de expandir el negocio al mercado norteamericano. Una vez concretada la transacción, la petrolerase enteró que Maxus tenía una importante denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey, con una demanda de 14.000 millones de dólares.
Aún así, Maxus presentó un plan de reestructuración alternativo que no incluía ese arreglo con YPF. En ese plan alternativo, un Fideicomiso de Liquidación podía presentar demandas contra YPF. Tal es así que en Mayo de 2017, el tribunal de Delaware a cargo de la bancarrota de la empresa emitió una orden que confirmaba el plan alternativo del fideicomiso.
Ahora YPF y Repsol firmaron un acuerdo transaccional con Occidental Chemical Corporation, un fideicomiso que rejuntó otros demandantes afectados por la contamación para darle una mayor entidad al litigo. Lo importante es que este acuerdo cierra la causa judicial, pero sobre todo deja a YPF en una condición mucho más favorable ante el sistema financiero internacional que tiene puesto cierto interés en Vaca Muerta
«Una petrolera como YPF, que es el mayor jugador del mercado local, sin litigios que le hagan sombra y pongan en jaque sus activos, no solo mejora su situación crediticia sino que tiene el potencial de fungir como punta de lanza para el retorno de Argentina al mercado financiero internacional, habilitado a endeudarse en dólares», dijo a LPO una fuente conocedora de la materia.
La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com