
EL INTENDENTE HORACIO TELLECHEA CON EL EMPRESARIO POLIRRUBRO MARCOS LINARES. UNA ASOCIACION QUE HUNDIO AL JEFE COMUNAL
Tellechea, con escaso margen
Se confirma lo adelantado por LANUEVACOMUNA.COM días pasados: el próximo viernes 23 en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se tratará la suspensión del intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea a tan sólo once meses de haber asumdo. Grave situación institucional.
En horas del mediodía del martes 20 de noviembre ingresó a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Necochea el pedido por escrito para realizar una sesión extraordinaria el próximo viernes 23 a las 18:30 horas para poner a consideración del pleno de concejales los primeros resultados de las averiguaciones que llevó adelante la Comisión Investigadora.
Trascendió que en esa misma sesión se tratará la moción de suspensión del intendente municipal Horacio Tellechea por el término de 90 días debido a la pertinaz obstrucción del jefe comunal al avance de la investigación de los concejales, algo que está particularmente descripto en la Ley Orgánica Municipal como causal de suspensión y hasta destitución.
Con la firma de ocho ediles, ingresó este mediodía el pedido a las autoridades del HCD. Es de destacar que el HCD llevará a cabo una sesión ordinaria un día antes, el jueves 22 de noviembre a partir de las 19, bajo un orden del día que se está confeccionando por estas horas.
La obstrucción
El Concejo Deliberante local está conformado mayoritariamente por ediles de Unión Peronista, Unión Cívica Radical y Unidad Socialista (escindida del oficialismo). Una serie irregularidades detectadas en diferentes licitaciones municipales sumado a una notable incapacidad para lograr acuerdos por la vía política llevó a esta grave situación institucional.
A raíz de esto, se realizó en el HCD una interpelación al jefe comunal que sumó más dudas a las iniciales. Esto llevó inevitablemente a la conformación de una Comisión Investigadora unos días después. Este organismo se topó en reiteradas oportunidades con la negativa del oficialismo a colaborar en la investigación de varios hechos presuntamente irregulares. El caso que más trascendencia tuvo es el de la compra de un equipo de radiología pagado con sobreprecio al cuestionado empresario Marcos Rubén Linares.
Con el correr de los días, los concejales de la Comisión tuvieron datos sobre posibles actos fraudulentos en otros casos por lo que solicitaron acceso a 14 expedientes más, aunque sin resultados positivos: el intendente negó vistas a cualquier documentación ya hasta le prohibió a varios subordinados prestar testimonio ante la mencionada Comisión.
Sólo 11 meses de gestión
El profesor de Educación Física Horacio Tellechea asumió como intendente el pasado 7 de diciembre de 2011, luego de haber dado el batacazo en las elecciones de octubre: Tellechea triunfó en esa elección con el 42,14% de los votos, dejando atrás al duhaldista Roberto Rago (ganador de las primarias) con el 36,85% y en tercer lugar al entonces intendente Daniel Molina (UDESO) con 15,83%.
A tan sólo 11 meses de haber asumido, la situación se viene tornando cada día más crítica para Tellechea. En caso de aprobarse la suspensión del intendente el próximo viernes, se le tomará juramento como reemplazante a quien sigue en la línea sucesoria, y fuera el primer candidato a concejal en la lista oficialista, el actual presidente del Concejo Deliberante, José Luis VIdal, también del Frente para la Victoria.
Las movidas del oficialismo
Se sabe asimismo, que el oficialismo se encuentra en estos momentos realizando múltiples gestiones para que no se llegue a la instancia de la suspensión. Por el flanco judicial, y tal como era de esperar, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires todavía no se ha expedido acerca de la procedencia o no de la presentación realizada la semana pasada sobre un posible "conflicto de poderes". Por otro lado, se intensificaron los canales de diálogo con referentes políticos con la finalidad de neutralizar la movida opositora.
Como dato aleatorio, también trascendió que la Fiscal Analía Duarte finalmente habría logrado superar algunos obstáculos en el Consejo de la Magistratura bonaerense y su nombre integrará la terna de candidatos al cargo de Fiscal General en la Departamento Judicial de Necochea, cargo vacante desde hace un tiempo. Es dable recordar que en la fiscalía de la Dra. Duarte es donde se radicó la autodenuncia efectuada por el propio intendente municipal Horacio Tellechea en el pasado mes de septiembre para que se investigue la posible comisión de delitos en referencia a la compra de aparatología hospitalaria por la suma de 2 millones de pesos.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM