Una historia de sindicatos y empresas
Ni bien asume el intendente interino José Luis Vidal, una de las primeras propuestas de gobierno es la de cubrir la vacante presidencia del ENTUR con alguien de su confianza, el empresario Alberto Condenanza. ¿Por qué?
Pero las actividades del empresario generaron algunos reparos en los concejales del oficialismo y la oposición por una presunción de incompatibilidad. Es que en la provincia hay un hueco legal en lo referido a un rubro delicado: la ética pública. ¿Puede un empresario de un rubro determinado concesionario del estado ser nombrado en un cargo jerárquico del propio estado y en la misma área? Seguramente tiene la capacitación adecuada pero a la hora de tomar decisiones ¿será lo suficientemente neutral como para no aprovechar los beneficios de ser juez y parte? ¿Podía perjudicar a otros, a sus competidores?
El pasado martes 2 de abril, desde el Facebook de la cuenta del Balneario Poseidón, Condenanza señalaba respecto del incendio de las instalaciones: «Hola a todos! Estamos conmovidos. Estamos golpeados. Pero estamos. La destrucción causada por el incendio ha sido un golpe durísimo pero las innumerables muestras de solidaridad son más fuertes que cualquier incendio. Por eso queremos decirles que estamos de pie, parados sobre las cenizas y dispuestos a iniciar la reconstrucción de un edificio que era nuestro orgullo. Las llamas quemaron la totalidad del restaurante y del depósito donde estaba guardada toda la madera y el material de playa (reposeras, mesas, sillas, etc.). Pero las llamas no van a lograr quitarnos las ganas que seguimos teniendo de trabajar por Necochea y por todos ustedes, nuestros clientes y amigos que tanta fuerza nos han dado para seguir adelante. A todos muchísimas gracias! Alberto».
No pasaron muchos días, y el propio Condenanza manifestaba que en los papeles, la concesión ya había sido transferida a un familiar. Para Condenanza, el tema de la incompatibilidad ya estaba resuelto pero para los concejales del Frente para la Victoria, no. Es por eso que le solicitaron al interino el pasado viernes que piense en otra persona. Vidal se negó y señalo que Condenanza sería nombrado con acuerdo de los bloques de concejales de la oposición veneguista y radical.
¿Por qué tanto empeño en Condenanza?
Hay varios indicios que señalan que entre el intendente interino y el empresario tienen relaciones más allá de lo estrictamente político y que vienen desde hace tiempo.
Es sabido que Alberto Condenanza se sienta en la mesa chica del vidalismo. Fuentes diversas, rememoran que el año pasado, en pleno proceso de investigación de la Comisión del Concejo Deliberante, Vidal y Condenanza mantenían reuniones muy cerradas con algunos allegados preparando lo que hoy el presente les sirvió en bandeja: la gestión de la intendencia de Necochea. De esas reuniones en el local de la anteriormente denominada Agrupación José Ignacio Rucci, el vidalismo imaginaba como sería el futuro mientras aceitaba contactos con representantes de Pablo Bruera y… Sergio Massa.
«Condenanza le escribió el discurso de apertura de sesiones a Vidal» dicen algunos con seguridad. «Es el que le baja línea, siempre se mueve en las sombras y tiene un recelo mutuo con otra de las que se sienta en la mesa chica, Ana Asa» agregan.
El vínculo entre Vidal y Condenanza viene desde hace tiempo y se materializa en el rubro comercial. El hijo de Alberto Condenanza es titular de una empresa financiera llamada «Simple Soluciones Financieras», ubicada en la calle 55 casi esquina 64, en el centro de nuestra ciudad.
Sin figurar en guía y con poca publicidad observable, la empresa lleva ya varios años de trayectoria por lo que la hace presumir exitosa. Es que tiene una cartera de clientes cautiva: es la empresa financiera que le presta dinero a los empleados municipales afiliados al … Sindicato de Empleados Municipales de Necochea. Un amigo y otro amigo y … lo que se dice, un negocio redondo.
Desde siempre los sindicatos están sospechados de realizar o permitir maniobras no del todo claras con los fondos que se recaudan mes a mes con los aportes de los afiliados. Esa masa de dinero es bien utilizada en innumerables casos, pero la justicia ha demostrado en varias ocasiones que la plata a veces se desvía, se demora o se usa con otros fines para después volver a donde tiene que ir: para servicios de los afiliados.
La lucha contra las burocracias sindicales ha sido y es harto dificultosa en la historia argentina. Se ha llevado miles de vidas de trabajadores porque precisamente la mala utilización de los recursos financieros de los gremios han conformado poderosos entramados que rozan la ilegalidad y que en su voracidad, siempre están dispuestas a tomar por asalto el poder del Estado. Para beneficio propio, claro está.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM