Por decisión del Colegio de Médicos, los profesionales venezolanos que ejercían en Necochea no podrán continuar su trabajo. Dos de ellos se desempeñaban en Claraz, Santamarina y Energía, siendo prácticamente la única cobertura médica pública permanente en esas localidades.
Tras la confirmación de que los profesionales médicos venezolanos no podrán continuar ejerciendo en las instituciones públicas de Necochea, los poblados del interior del distrito ven comprometidos sus sistemas de salud. De los cuatro médicos venezolanos, dos de ellos prestaban cobertura en Claraz y Santamarina.
El arribo de los profesionales extranjeros al distrito se dio a partir del 2020, en el marco de la pandemia de Covid que azotó al país y al mundo. En ese contexto de crisis sanitaria, mediante un DNU se autorizó a nivel nacional “en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.
Una vez transcurrido lo peor de la pandemia, la Provincia de Buenos Aires, mediante su cartera de salud, prorrogó a principios del 2023 el registro de médicos y médicas de salud titulados en el extranjero sin reválida o conválida, contemplando el desempeño laboral exclusivo en el ámbito estatal provincial y / o municipal en la provincia de Buenos Aires. Este convenio fue firmado con el Colegio de Médicos, que ahora decidió no renovar ni habilitar los registros, por lo que los profesionales venezolanos no pueden continuar trabajando en Necochea.
En un contexto de escasez de profesionales médicos, la decisión del Colegio de Médicos afecta estructuralmente al distrito. Los médicos extranjeros eran 4, dos de ellos se desempeñaban en el hospital municipal Emilio Ferreyra, uno en Ramón Santa marina y el restante en Claraz.
Las localidades más afectadas son precisamente las del interior del distrito. En Claraz, la presencia de un médico permanente de cabecera para su unidad sanitaria era un reclamo histórico que recién fue saldado en julio del 2022 con la llegada del médico venezolano Francisco Frías. El profesional trabajaba de lunes a viernes y realizaba una guardia pasiva los fines de semana. Ahora, la localidad ubicada a casi 95 kilómetros de Necochea se quedó sin este fundamental servicio.
Misma situación se vive en Ramón Santamarina, poblado ubicado a aproximadamente 68 kilómetros de Necochea. En esta localidad el médico venezolano Alfredo García comenzó a prestar un servicio fijo en esa Unidad Sanitaria a partir del 2021. García se instaló a vivir en el pueblo y era muy querido por la comunidad, que ahora le reclama al municipio por la situación de desamparo en que quedaron. Cabe destacar que el médico venezolano también acudía al poblado de Energía a prestar sus servicios.
En diálogo con Diario Necochea, la Secretaria de Salud de Necochea, Andrea Perestiuk, explicó que desde el municipio «hemos hecho de todo» para evitar esta situación pero que «la respuesta del colegio profesional es que ya no habilitan más el registro». En ese sentido, la funcionaria confirmó que lamentablemente «los profesionales no están trabajando».
En el hospital Emilio Ferreyra la situación tampoco es la ideal. Según los cálculos de los funcionarios del área, se debería contar con 21 médicos para el funcionamiento óptimo de la guardia de adultos y hay 10.
Debido a este complicado panorama, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por 90 días una emergencia sanitaria en el distrito. Mediante esta emergencia de 90 días de duración, se faculta al ejecutivo municipal a racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; optimizar los recursos humanos y ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del distrito mediante la incorporación de nuevos médicos.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com